El jueves, 21 de marzo, tendrá lugar un acto en el MASS donde se  rememorará la historia del grupo en nuestra Semana Santa y el alcalde de Lorca procederá a entregar la Cruz al Mérito Policial.

 

El claustro del Museo Azul de la Semana Santa (MASS) acogerá, este jueves día 21 de marzo, el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la participación del Grupo de Caballería de la Guardia Civil escoltando a Nuestra Madre, la santísima Virgen de los Dolores, en su procesión del Viernes de Dolores. Con este motivo, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha organizado una recepción oficial abierta a la asistencia de todos los lorquinos que dará inicio a las 19:00 horas.

 

El presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peña, ha animado a todos «a acudir a este evento con el que queremos manifestar el especial cariño que nuestra ciudad, y particularmente esta hermandad, siente con la representación del Grupo de Caballería de la Benemérita que cada año se desplaza desde su sede en el municipio madrileño de Valdemoro hasta Lorca. Lo que en el año 1999 comenzó siendo la consecución del sueño de algunos azules, se ha convertido a lo largo de este tiempo en una parte inseparable de nuestra procesión del día más azul del año. Una escolta de gala, con la categoría y elegancia que requiere nuestra procesión, y que ha otorgado un nivel más alto de calidad al Paso Azul y a la Semana Santa de Lorca en su conjunto”.

 

El Grupo de Caballería de la Guardia Civil, como es tradición, acompañará con uniforme de gala este viernes día 22 de marzo a Nuestra Madre, la santísima Virgen de los Dolores durante la procesión en su honor. Se trata del primer desfile en el que participan este año dentro del periodo de Semana Santa de nuestro país y, para tal fin, está previsto que se desplacen a la ciudad los 14 jinetes que componen la sección musical del grupo junto a una escuadra de 5 batidores.

 

Cabe recordar que en el año 2008 el Grupo de Caballería fue destacado con la mayor distinción de los azules, al ser nombrado Mayordomo de Honor. Además, en los talleres de la Cofradía fueron bordadas todas las piezas para la sección de clarines y timbales del Grupo, así como su enseña y escudo. En su realización se invirtieron más de 500 horas de bordado y, por petición expresa de los mandos del Grupo, aparece en su margen inferior derecho el nombre de la Hermandad de Labradores.

 

Se trata del único grupo de sables a caballo que permanece en activo en toda Europa. Es la unidad montada de la Guardia Civil que asume junto a sus labores de trabajo habituales, cometidos de honores y protocolo y forma parte de los Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S.).

 

La tradición de que el Instituto Armado escoltara a la titular de la Hermandad de Labradores se remonta a la segunda mitad del siglo XX, cuando la Guardia Civil a caballo abría los desfiles bíblico-pasionales y acompañaba sus imágenes. Una costumbre que se perdería cuando se suprimió de la ciudad el trabajo a caballo, y consiguió recuperarse en 1999, durante el último año de mandato de Cristóbal Alcolea Paredes como presidente del Paso Azul.

 

El acto servirá, además, para rememorar imágenes históricas de la presencia del Grupo de Caballería en la Semana Santa de Lorca, y se procederá a la entrega de la Cruz al Mérito Policial de la Policía Local al Comandante del Grupo, D. Mariano Bonilla, el Sargento-Jefe de la Banda, David Gómez, así como a los agentes David Alberto Mancheño, Francisco José Amores y Nieves Marcos.