Daños que sufrió el Conjunto Monumental de San Francisco tras los terremotos del 11 de Mayo de 2011.

“Catástrofe en San Francisco. La Virgen de los Dolores a salvo” Así la página web del Paso Azul titulaba la noticia el mismo día de los seísmos para tener informado a todo el pueblo azul:

El segundo de los terremotos que el pasado día 11 de Mayo sacudió Lorca, ha causado gravísimos daños en la Iglesia de San Francisco. Se ha derrumbado parte de la cúpula y la torre está en ruinas, aunque según los últimos informes técnicos puede ser posible su restauración. LA VIRGEN DE LOS DOLORES, EL CRISTO YACENTE Y EL MISTERIO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS SE ENCUENTRAN A SALVO .

Acto seguido se decretó luto oficial en la Hermandad con lo que se quedaban anulados todos los actos del Paso y su Fundación, así como el concurso fotográfico, el ciclo de cine y el aplazamiento de las elecciones a presidente de la Hermandad. 

Desde el día 26 de mayo, se habilitó una sala en el Museo, que sufrió escasos daños, para que el pueblo azul y los lorquinos pudieran ir a ver a la Virgen de los Dolores y al Cristo Yacente, a sus pies, tras los duros y amargos días posteriores al terremoto.

El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas fue trasladado a la Nave del Paso, y más tarde al Museo del Paso Azul para que fuera posible su visita.  

 

 

Campanario y fachada de la Iglesia de San Francisco 

La fachada , y en especial la torre franciscana sufrieron graves daños, en un principio, la torre había sido declarada en ruina.

En los días posteriores, los técnicos se centraron en cuestionar la posibilidad de de salvar la torre ya que parecía posible su colapso, con el peligro que ello suponía para las personas y el entorno que la rodea.

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La actuación que se llevó a cabo fue complicada, se barajó la posibilidad de demoler sus dos cuerpos superiores, pero en el intento de no actuar de forma definitiva, subieron al campanario y observaron que estaba atada por vigas de madera de gran escuadría  en buen estado, que conseguían mantener la estabilidad de la torre y del chapitel existente sobre ella. Visto esto, se inició la tarea de zunchar la torre a base  de atirantamientos metálicos y por otra parte restituir la clave  del hueco del campanario que da a la calle corredera, de la misma manera, apuntalar el  que mira hacia la Plaza Colón .

Se recuperaron también la veleta y el orbe de la Iglesia que se desprendieron de la estructura.Fueron momentos de máxima tensión , siendo una de las operaciones mas peligrosas, ya que al extraerla, podría provocar nuevos daños a la torre.

Después de esto se procedió a andamiar la torre del campanario para su posterior restauración.

Más imágenes del exterior e interior del campanario:

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La fachada exterior de la Iglesia también albergaba desperfectos: visibles fisuras y desplazamiento en alguno de sus sillares:

Iglesia de San Francisco

Fue una de las Iglesias más afectadas. Tras los fatídicos terremotos, la Iglesia de San Francisco y todo el conjunto monumental que la rodea, quedó gravemente dañado, en especial, elementos muy significativos de éste, como la cúpula y torre de la Iglesia y zonas del antiguo hospital del San Juan de Dios.

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 Tras los temblores se pudieron captar dos imágenes en las que se observa como 2 de las tallas situadas en la parte superior del retablo del altar mayor no se salvaron de las sacudidas, también podemos observar la caída de cascotes al suelo.

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Se erigieron sistemas de andamios sobre los arcos del crucero que actuaron de puntales, para asegurar la estabilidad del templo, y para comprobar si se encontraban en buen estado.

 Andamios en uno de los arcos del crucero.

 Estructura de andamios en el crucero

En el interior de la Iglesia, las pilastras habían resultado dañadas, la cúpula y otros elementos estructurales habían sufrido desprendimientos y colapsos parciales,  los cuales dañaron los retablos barrocos y otros elementos de gran valor.

La nave central, las capillas laterales y la fachada también estaban especialmente deterioradas y durante un periodo de tiempo se estuvo comprobando, día a día, que la Iglesia estuviese estructuralmente estabilizada y no sufriese desplazamientos de ningún tipo.

Este control se llevó a cabo a base de mediciones realizadas por los técnicos especializados con el fin de estudiar si se daban desplazamientos diferenciales como estaba sucediendo en otros templos de la ciudad. Se encargaron también estudios geotécnicos para conocer el estado del suelo, haciéndose comprobaciones de todo tipo.

 En esta foto podemos observar los daños sufridos en las pilastras de las capillas laterales

 De la misma manera, se hallaron pinturas en algunos muros de las capillas laterales

 Muro de fondo del coro

 Desprendimiento de parte del marco de los vanos que se encuentran en los muros laterales del altar mayor

 Como podemos ver en esta imagen la nave central también sufrió graves desperfectos

Retablos:

Los terremotos del pasado 11 de mayo y las constantes réplicas han producido numerosos daños y de grave importancia en prácticamente todos los bienes del interior de San Francisco. Los retablos sufrieron pérdidas de soportes, policromías y desplazamientos de su ubicación natural.

El Retablo Mayor de 1694, obra de Ginés López, mostraba un estado que los expertos calificaron como «deficiente». Sufriendo un desprendimiento del emplazamiento original en algunas zonas determinantes para la sujeción de los cuerpos. El desprendimiento de la cúpula derivó en la pérdida de soporte tanto a nivel de talla como de capa pictórica y dorados, sobre todo, en los capiteles de columnas en su parte izquierda superior.

Las principales alteraciones de soporte, se calificaron de «graves», ya que se originó como consecuencia del brusco movimiento en forma de sacudida al que ha sido sometido por dos veces muy seguidas en el tiempo y que al seguir un movimiento contrario al de la situación y colocación de la disposición natural de las maderas derivó en consecuencia, en la aparición de graves fisuras que en un principio, afectaron a  la integridad del soporte.

Retablo de la Stma. Virgen de los Dolores: Esta pieza fue una de las más dañadas por los terremotos.

Mostraba importantes partes desplazadas de su ubicación actual por la situación física en la que está dentro del templo, una de las zonas más afectadas. Además de un importante desplazamiento en su estructura interna, perdió por completo el remate y numerosas pequeñas piezas talladas, doradas y policromadas que formaban parte del conjunto, sobre todo en el columnario y en la parte superior, ya que parte de los mayores desprendimientos de la techumbre arquitectónica impactaron sobre el retablo.

De la misma manera, destaca el importante desplazamiento sufrido en las juntas de unión hacia el muro que sujeta el soporte de la obra. Éste sufrió una desubicación que alcanzó entre  ocho o diez centímetros del estado original, lo que hace pensar que el revestimiento y sujeción en la parte anterior del retablo sufrió de forma considerablemente.

Los retablos de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo y de San Antonio presentaban un estado de conservación, grave . Se observaron separaciones de ensambles de diversas características en toda la arquitectura de ambas piezas. Además, eran visibles las numerosas grietas y fisuras, además de desplomes y vencimientos.

Entre las alteraciones que presentaban se observó la aparición de cuarteados y defectos de adhesión y pérdida de los estratos de policromía más superficiales.

El retablo de la Virgen de la Concepción (este último conocido popularmente como de la Virgen de la Pera) también sufrieron importantes desperfectos. Abundante decoración , hojarasca y cabezas de angelotes, fueron victimas del grave impacto de la caída de cascotes de la techumbre, lo que ha llevado a que se desprendan de su lugar original y se encuentren muy deteriorados.

Casa del Paso en la Cuesta de San Francisco y locales de ensayo de bandas: 

También se vio dañada la casa del Paso que se encuentra en la Cuesta de San Francisco, produciéndose en ella diversas grietas y fisuras. De la misma manera se procedió a la retirada de pertenencias de la Hermandad a la nave propiedad de la misma. 

El local de ensayo, situado en la esquina con la Plaza de Colón fue derribado en los días posteriores debido al estado ruinoso que presentaba.

DSC_2129Estado ruinoso del antiguo local de ensayo tras los terremotos

“Carrerón” de San Francisco:

El carrerón y el claustro del antiguo hospital, también se encontraban en muy mal estado, con la descomposición de sus bóvedas y parte de los forjados de los andenes que lo recorren. Estos sufrieron derrumbamientos y colapsos a causa de los desprendimientos de algunas zonas de la cubierta del claustro. 

En los primeros momentos se encontraba en muy mal estado por lo que se apuntaló por completo especialmente en los arcos sobre los que recaía el peso del forjado, también se produjo  el descolgamiento de una de las lamparas pudiéndose ver un gran agujero que comunica con la planta primera del Hospital. 

Agujero que se comunica con la primera planta del hospital y fisura del arco

Debido a la caída de varias capas de yeso, se pudo observar la antigua decoración de este “Carrerón”

El antiguo convento quedó gravemente dañado, sumándole la anterior situación del hospital que se encontraba bastante deteriorado por el paso de los años, hay que añadir las graves consecuencias que ha tenido tras los terremotos. Tejado, suelo y paredes se han desplomado como se puede observar el las imágenes: Debido a la caída de varias capas de yeso, se pudo observar la antigua decoración de este “Carrerón”

 Fisura en el muro que se encuentra en las escaleras que suben a la primera planta del antiguo hospital

Ese mismo día jóvenes azules se encontraban en el patio ultimando los preparativos para la procesión del papel. Semanas de trabajo e ilusión se quedaron reducidas a escombro. 

 

Desprendimientos del tejado del claustro

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Desprendimientos sobre la carpa bajo la que se situaban los jóvenes que trabajaban en la procesión de papel

Estructura de andamios erigida en el crucero
Posteriormente se iniciaría la restauración de este Conjunto Monumental que se desglosaría en varias fases.
Texto: Juan Bautista Mateos y Javi Martínez. Documentación: Archivo Paso Azul.

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