El 22 de febrero de 1946 se reúnen en el Ayuntamiento previa citación por la “Junta Permanente para el Fomento de las Procesiones de Semana Santa“.

Nuestra Semana no siempre ha contado con la ayuda y comprensión de los diversos estamentos sociales, religiosos, económicos y políticos. La peculiar interpretación que Lorca hace de la Pasión,  Muerte y Resurreción de Nuestro Señor ha encontrado, a lo largo de su historia incomprensiones, rechazo e incluso, intentos de modificar y acomodar a “usos más frecuentes” esta interpretación única de la Semana Santa.

De esto pueden servir como ejemplo las Procesiones que se celebraron en la ciudad en 1946 y que Ventura Navarro Selles, Mayordomo de Honor del Paso Azul, relata en la “Memoria de la actuación de la Junta Directiva de la Hermandad de Labradores” cuyo fragmento es publicado en el Anuario Nº2 correspondiente al año 1989.

1946-e1362669471680Por aquel entonces los días de Procesiones eran Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. En cambio, el 22 de febrero de 1946 se reúnen en el Ayuntamiento previa citación por la “Junta Permanente para el Fomento de las Procesiones de Semana Santa“, todos los representantes de las distintas Cofradías y Pasos, y en la misma se dio cuenta a los reunidos la proposición de que la Procesión que todos los años se celebraba el Viernes Santo se cambiase al Miércoles Santo a modo de “Cabalgata Bíblica” sin que fueran exhibidas Imágenes. De esta manera, la Procesión de Viernes Santo quedaría limitada a “la aportación de todos los Pasos con sus Imágenes, nazarenos y música”.

Así las autoridades municipales pretendían separar lo “bíblico” de lo  “pasional” con la creación de un desfile en Miércoles Santo sin representación alguna de Imágenes religiosas y reforzar la religiosidad y solemnidad del Viernes Santo lorquino con la aportación de la totalidad de las Imágenes de los Pasos de la ciudad.

Tras la reunión de la “Junta Permanente para el Fomento de las Procesiones de Semana Santa” citada anteriormente, la Junta Directiva de la Hermandad se reúne dos días más tarde y en ella se acuerda comunicar al Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento Ángel Puigcerver Cabredo que “es propósito unánime de que se celebren las Procesiones en el presente año en las mismas fechas y forma que es tradicional en Lorca; no negando el concurso y la asistencia de este Paso a cualquier otra procesión (y no desfile bíblico como se propone) que, dentro de los días de Semana Santa, pudiera organizarse.

cleopatraDe esta manera el Paso Azul rechaza su participación en dicha “cabalgata” con lo que la propuesta que ofrecen las autoridades locales queda totalmente derogada.

De haber aceptado esto la Hermandad de Labradores, quizás hoy hubiéramos sido espectadores de una Semana Santa totalmente diferente, en la que la excepcionalidad de nuestras procesiones se  viera solo reflejada en un mero “desfile” cada Semana Santa.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta