El Paso Azul estrena el grupo de acólitos del Smo. Cristo de...

El Paso Azul estrena el grupo de acólitos del Smo. Cristo de la Coronación de Espinas durante la Magna Procesión Jubilar de Murcia

0 246

Además, el Paso Azul realizó una recogida de banderas junto a la Agrupación Musical Mater Dolorosa que se inició en la Plaza de Santo Domingo, a las 15:15 horas, y recorrió la calle Trapería hasta llegar a la Catedral

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, volvió a hacer historia en la Magna Procesión Jubilar que se celebró en Murcia, el 15 de noviembre. Siendo plenamente conocedores del simbolismo y la singularidad de esta procesión y, otorgándole la importancia que merece, la hermandad estrenó el grupo de acólitos del santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.

Durante meses, el Paso Azul viene trabajando en la integración en el cortejo del grupo de acólitos del santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. Un nuevo grupo integrado por diez personas y que se compone de siete dalmáticas de terciopelo granate y brocados de alta calidad en hilos de seda y oro con galones y borlas y que imitan a las antiguas dalmáticas, antiguos ternos, que se conservan en las parroquias lorquinas de San Mateo y Santiago.

A ellos, se les incorpora una segunda figura, el pertiguero, que tiene la función de capaz de los acólitos y que una pértiga de plata con la que da toques en el suelo para elevar y bajar los ciriales. Es un personaje de carácter civil que, históricamente, acompañaba a las procesiones religiosas y que tanto el Ayuntamiento de Lorca como la antigua Colegiata de San Patricio tuvieron. Es decir, el Paso Azul recupera una figura histórica que existía en Lorca y que existe en las grandes catedrales de la Iglesia católica.

También forman parte de este cortejo dos monaguillos que llevan roquetes sobre sotanas y esclavinas y el grupo se cierra con la manguilla de la cruz que pende de los mismos tonos que todo el conjunto. 

Otra de las sorpresas que el Paso Azul preparó, dentro del programa de actos organizado para la Magna Procesión Jubilar, la realización de la tradicional “Recogida de Banderas” que la hermandad realiza en Lorca con carácter previo a nuestros cuatro grandes desfiles.  Esta se inició en la Plaza de Santo Domingo, a las 15:15 horas, y junto a nuestra Agrupación Musical Mater Dolorosa, se fueron recogiendo las banderas que fueron colocadas en diversos balcones de la capital. Sin duda, otro de los grandes momentos que los azules haremos vivir a los asistentes a esta procesión en Murcia.

Todo estuvo preparado para que a las 17 horas diera comienzo la Magna Procesión Jubilar en la Catedral de Santa María, donde nuestro santísimo Cristo de la Coronación de Espinas reinó por las calles de Murcia en una procesión única, organizada por la Diócesis de Cartagena y que se celebró con motivo del jubileo de la cofradías.