El escritor lorquino Pepe Pérez-Muelas Alcázar pregonará la Semana Santa de Lorca 2026
El escritor lorquino Pepe Pérez-Muelas Alcázar será el encargado de pregonar la Semana Santa en este año 2026. La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha sido la encargada de elegir al pregonero de esta nueva edición de los desfiles bíblico-pasionales y, propuesto al alcalde y al resto de cofradías por el presidente del Paso Azul, Miguel Ángel Peña Lorente, el respaldo ha sido unánime tanto por parte del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, como por el resto de presidentes de las cofradías pasionales lorquinas.
Pertenece Pepe Pérez-Muelas Alcázar (Lorca, 3/11/1989) a esa generación de azules que se iniciaron en esto de la vida pajareando en el entorno de San Francisco. Al principio lo hizo bajo las faldas de su madre, siempre en el entorno de la Virgen de los Dolores, persiguiendo banderas y fascinado con los tambores con los que cada primavera Lorca se convierte en aquella Jerusalén de los tiempos de Cristo. Y más tarde, junto a su padre, en la casa del Paso, preparando procesiones, librando sus primeras batallas bíblicas de blancos y azules y forjando muchas de esas grandes amistades que hoy, varias décadas después, sigue cuidando con la pasión y el esmero de sus primeros años.
Aquellos personajes mitológicos que cada Viernes Santo veía salir por la cuesta de San Francisco, pronto despertaron en Pepe una inquietud insaciable por el mundo clásico. En todo esto tuvieron una influencia igualmente decisiva las clases de literatura en el Ibañez Martín a cargo de sus profesores del alma. Fue en aquellas aulas amarillas donde cayó rendido al poder de la palabra y donde supo que él había nacido para ser escritor. Desde entonces lo suyo ha sido un camino plagado de escenarios quijotescos que ha afrontado siempre rodeado de libros y con una necesidad imperiosa de darle rienda suelta al oficio de la escritura.
En su itinerario se cuelan enclaves como Granada, donde se licenció en Filología Hispánica; París, con los estudios cursados en la École Normale Supérieure y un máster en cultura latinoamericana en la Sorbona; y Sevilla, lugar de residencia actual junto a su mujer y su hijo, impartiendo clases de literatura y donde recientemente se ha licenciado en Historia del Arte. Para completar este mapa académico, debemos incluir sus veranos en Roma rastreando las huellas del viejo Imperio, alejado de los aires universitarios, pero con la misma trascendencia en su formación profesional y sentimental.
En el marco literario, Pepe ha llevado su escritura por los territorios de la melancolía. Ha desarrollado un estilo que combina la divulgación de su extensa cultura con otros elementos más personales, ofreciendo una narrativa amena y despertando una emoción que el lector vive como algo propio. Un claro ejemplo de esto son sus publicaciones con la editorial Siruela. En Homo viator (2023), Pepe nos descubre el mundo a través de los grandes viajeros de la historia. Allí se cuelan sus lecturas, sus conocimientos, y de igual manera sus propias experiencias dejando un poso de aventurero universal que va más allá de los cánones dictados por el género ensayístico. Por otro lado, Días de sol y piedra (2025), es un libro decididamente más íntimo y tal vez más cercano a la novela. En los cientos de kilómetros que separan los Alpes de Roma, con la velocidad pausada de una bicicleta, el autor entrecruza muchos de los grandes hitos italianos con ciertos episodios traumáticos vividos en primera persona. El resultado es un laberinto de interiores, pero también una búsqueda incansable de la belleza en cualquiera de sus formas.
Del mismo modo, Pepe cuenta con una destacada trayectoria en prensa. Ha colaborado con el diario La Opinión (2019 – 2021), y desde 2021 lo hace en La Verdad con sus artículos de opinión cada domingo y sus numerosas reseñas culturales en el resto de las firmas del grupo Vocento. Como articulista, en sus “Apuntes desde la Bastilla”, descubrimos a un opinador mordaz, a veces polémico y a veces sarcástico, pero siempre en defensa de una libertad y de unos valores morales no tan habituales en el panorama periodístico de hoy en día.
A pesar de su apretada agenda sevillana, a Pepe se le suele ver por Lorca junto a su mujer y su hijo. Si ustedes pasean por sus calles, seguramente lo encuentren con sus amigos, hablando y disfrutando de cualquier mínimo placer que le pueda ofrecer la vida. Porque Pepe, por encima de cualquier otra cosa, es un lorquino al que le gusta regresar a sus orígenes. Por todo esto, y otras cosas que tal vez no puedan confesarse en estas líneas, su ciudad lo ha elegido como pregonero de la Semana Santa de 2026. Desde ya mismo Lorca mira a la noche del 13 de marzo con la ilusión de que su verbo cálido se deslice por el templo de San Patricio y le ponga voz a un nuevo milagro de la primavera.
Julio Pérez-Muelas Alcázar.














![[GALERÍA] Un orbe para tocar el cielo](https://i0.wp.com/blog.pasoazul.com/wp-content/uploads/2015/02/IMG_5892.jpg?resize=198%2C143&ssl=1)








