Purísma Concepción, Murillo.
Purísma Concepción, Murillo.

La elección de este color tiene dos causas principales: por un lado hace referencia inequívoca a la orden franciscana, ya que la hermandad está íntimamente ligada a dicha orden y al Dogma de la Purísima Concepción predicado por los franciscanos. Por otra parte, durante el siglo XVIII los franciscanos españoles vestían hábito “ceniciento o azul“, hecho que también podría haber motivado la elección del mencionado color. Cabe destacar que,  si bien es verdad que el hábito conocido de la orden franciscana es pardo o marrón, no es hasta finales del siglo XIX cuando este se impone a toda la orden de manera obligatoria.

Además, vemos cómo se elige el azul por su significado mariano en contraposición a los puramente pasionarios (morado, rojo y negro), ya que, en origen, nuestra hermandad surge en el entorno de la archicofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo como encargada del culto a la Virgen de los Dolores.

Según parece estas son las principales razones que llevaron a la elección definitiva del color azul como una de nuestras señas de identidad cuando, a mediados del siglo XIX, se decide reactivar la Hermandad de Labradores.

Si quieres saber más de la historia del Paso Azul, pincha aquí

Abanderado

Bibliografía:

– Munuera Rico, Domingo.: “Blancos, azules y el cortejo bíblico-pasional de Lorca”.

Adrián Páez

2 COMENTARIOS

  1. Según creo, no está documentado que los franciscanos en Lorca vistieran de azul, tampoco está documentado que la elección de este color tuviera su origen en la Inmaculada Concepción, allá por la decada de los cincuenta del siglo XIX. Cuando se argumentan estos “deseos”, sería necesario indicar de donde proceden estos datos, de no hacerlo, quedan como meras elucubraciones de investigador aficionado, realizadas con buena voluntad, pero destinadas al fin a confundir a los azules.

    • Tienes toda la razón Miguel, ya hemos añadido la fuente bibliográfica de la que se extrajo la información y hemos realizado unas pequeñas modificaciones. Gracias por el comentario, esperamos seguir aprendiendo de ti y verte de nuevo por este pequeño rincón azul de Internet.

Deja una Respuesta