El pasado 9 de abril, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aceptaba a trámite la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena.

La Asociación Cultural “El Arte del Bordado en Lorca y su puesta en escena en sus Desfiles Bíblico Pasionales” ya ha dado el primer paso para conseguir la declaración de BIC del bordado lorquino. Es necesaria esta tramitación para que nuestros bordados puedan llegar a conseguir su objetivo final: que la UNESCO los declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata del reconocimiento más importante a nivel internacional que se puede otorgar a un arte como lo es el del bordado lorquino.

Recordamos que el Paso Azul cuenta con 6 textiles declarados Bien de Interés Cultural. En su conjunto, suponen el 50% de los BIC textiles de España. Son el Estandarte Guión, el Estandarte del Reflejo, el Estandarte del Ángel Velado, el Estandarte de San Juan, el Estandarte de la Magdalena y el Manto azul de la Santísima Virgen de los Dolores.

Para que el «Arte del Bordado» consiga el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial, el Paso Azul muestra, a modo de ejemplo del arte del bordado 4 de sus mantos como el del Águila, manto del Emperador Vespasiano, manto del emperador Tiberio y el manto de Ptolomeo IV, Filopator.

Sigue las últimas noticias de la candidatura en el Twitter Oficial @bordadolorca

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta