Año 1944, Emiliano Rojo. Bien de Interés Cultural.

Es el estandarte que abre la procesión azul en sus desfiles de Semana Santa. Representa la efigie de la titular, la Virgen de los Dolores que tallara en 1942 el escultor valenciano José Capuz. El paño central se cubre enteramente en sedas de distintos tonos azules que simulan a la perfección un tejido adamascado.

HPIM2685

Empleando las distintas modalidades de canutillo de oro se borda la corona, parcialmente en relieve, y el anagrama de María, por ser la Cofradía de eminente vocación mariana, y sobre estos, bordada en sedas en medallón oval, la imagen de nuestra Madre Dolorosa sobre un fondo de delicada luminosidad. Los laterales presentan una original y difícil greca calada con motivos vegetales alusivos al carácter labrador de la Hermandad.

HPIM2763

Esta obra de arte del bordado lorquino fue galardonada con la medalla de plata en la Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industriales de 1947, llevándola pendiendo de la barra central.

10169407_10202101291629477_2806116005262286538_n

(Vídeo de la Exposición – NODO)

medalla

Su restauración en el año 1993 estuvo dirigida por Don Joaquin Gimeno Mouliaá.

La resolución de Declaración de Bien de Interes Cultural del 24 de febrero de 2005, por  la Dirección General de Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, lo recoge así:

“Declaración de Bien de Interés Cultural del Estandarte de la Virgen de los Dolores o Estandarte Guión del Paso Azul de Lorca”.

Autor: Emiliano Rojo Sánchez, Director artístico.
Materia: Raso, sedas, hilo de oro.
Técnica: Bordado en sedas matizadas.
Medidas: 111 x 61,3 cm.
Época: 1944.

Según la descripción que hacen los historiadores Manuel Muñoz Clares y Eduardo Sánchez Abadíe, el estandarte-guión es  emblema identificativo de las Cofradías. El estandarte-guión de la Virgen de los Dolores, denominado de este modo por abrir la procesión del Paso Azul en Semana Santa, es obra de acertado diseño y cuidada factura, y así fue reconocido en la Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industriales de 1947 en la que obtuvo medalla de plata.

Del conjunto destacan el buen dibujo y la precisa ejecución del bordado, que representa la expresión serena de la Imagen. Es apreciable además la hábil utilización de la luz que modela los rasgos faciales y hace resaltar las calidades de las telas de su indumentaria, tal y como podemos ver, por ejemplo, en el manto, de localizados brillos, así como en el encaje de oro que lo adorna, manifestado con particular detalle.”

DSC_4892

Es el primer estandarte en las procesiones de Lorca que ha procesionado portado por una mujer en carrera, aun hoy sigue siendo portado por mujeres azules.

Carita hue!

Montado sobre barras lisas de baño en plata con terminales ricamente adornados y acompañado de dos faroles, es portado por tres “guioneros” vistiendo ricas túnicas de mayordomo bordadas en canutillo de oro con motivos vegetales, el corazón atravesado por la espada de dolor, emblema de nuestra Hermandad, y el anagrama de María, tal y como recogen los estatutos.

El atuendo se complementa con unos manguitos en raso azul que impiden ver el brazo y unos guantes negros.

bocamanga guion12

Las túnicas que llevan se diferencian de las de los mayordomos porque en las bocamangas incluyen raso azul sobre el que se borda un motivo característico de cada estandarte o bandera. En el caso del Guión es una flor de tres pétalos alusivos a la Santísima Trinidad.

Esta característica de las túnicas se repite en cada uno de ellos ya que cada estandarte tiene tres túnicas características, diferenciadas por el raso y el bordado en la bocamanga, a excepción de las túnicas de las banderas, que solo son portadas por dos abanderados.

Estos detalles son los que nos hacen diferentes.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta