En 1914 se terminaba, bajo la dirección artística de D. Francisco Cayuela Sánchez el bordado de «El Reflejo», que conforma,  junto con el manto azul de la Stma. Virgen de los Dolores, la joya más preciada del bordado del Paso Azul. 100 años después, para conmemorar la consumación de tan extraordinaria obra, las Señoras de la Asociación de Ntra. Señora de los Dolores deciden encargar el diseño a Joaquín Bastida, uno de los directores artísticos de la hermandad, de un tercio de 6  nazarenos (de los cuales desfilarán 4 este año) que acompañen el paso por las calles de Lorca de tan magnífica e inigualable obra, siendo los gastos sufragados por ellas mismas.

Anverso del capuz en el que podemos observar uno de los símbolos del Paso Azul.
Anverso del capuz en el que podemos observar uno de los símbolos del Paso Azul.

Una vez realizado el diseño se contacta con el taller de Marisa Pérez -lugar donde se han bordado, por ejemplo, el interior del actual palio del trono de la Stma. Virgen de los Dolores y 9 de los 12 nazarenos de la cruz- que junto con otras 6 bordadoras y algunas ayudas esporádicas de hijas, ha bordado tres nazarenos completos, legando hasta la mitad  del cuarto pero, ante la falta de tiempo, este último hubo de ser trasladado a los talleres del Paso Azul con el objetivo de que pudiera procesionar este año. Cada nazareno completo ha llevado alrededor de un intenso mes trabajo. Inspirados en la cenefa del estandarte y en tonos azules, rosas y lilas, los motivos que encontramos son exclusivamente vegetales, a excepción del corazón (también inspirado en la obra de Cayuela y para cuyo fondo se ha realizado un adamascado al estilo de el presente en el estandarte guión y el exterior del palio del trono de la Stma. Virgen de los Dolores) y la «María», emblemas del Paso Azul. Para su bordado se ha seguido el estilo tradicional lorquino,  utilizando en las sedas la técnica del punto matizado o indefinido. El oro se ha bordado con relleno de algodón y canutiullo. Además, portan unos hachotes obra del afamado orfebre lorquino Andrés Barnés. Por otro lado, incorporan unos fajines bordados y unos botones forrados del mismo raso que la capa, que complementan el conjunto siendo los únicos del paso que incorporan estos dos elementos.

Reverso del capuz de los nazarenos en el que podemos observar la "María"
Reverso del capuz de los nazarenos en el que podemos observar la «María»

Hachotes con la M mariana.
Hachotes con la M mariana.
Detalle del capuz.
Detalle del capuz.
Detalle del capuz.
Detalle del capuz.
Detalle de las mangas. También podemos observar los botones forrados de raso.
Detalle de las mangas. También podemos observar los botones forrados de raso.
FUENTES: MARÍA DOLORES GUTIÉRREZ PÉREZ, MARISA PÉREZ ROMERA, JOAQUINA GIL ARCAS. FOTOS: DANIEL NAVARRO GÓMEZ. AUTOR: DANIEL NAVARRO GÓMEZ.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta