Ajuar.

Aunque dentro de unos parámetros muy estrictos y con una gama de colores limitada, el extensísimo ajuar de la Virgen de los Dolores cuenta con piezas de gran calidad que se han ido confeccionando a lo largo del tiempo. Aquí solo trataremos las piezas más reconocibles del mismo.

 

Mantos.
Entre los mantos bordados de la Stma. Virgen de los Dolores podemos distinguir entre mantos de camarín y mantos para salidas, siendo estos últimos de mayores dimensiones. Además, existen otros sin bordado pero de telas de gran calidad que puede llevar para el tiempo en el que se encuentra en su retablo. De los mantos de camarín destacan los dos bordados, ambos sobre terciopelo en color oscuro y con motivos vegetales, como acostumbran las distintas piezas de nuestra Hermandad. Uno de ellos se inspira en el manto negro de mediados del s. XIX, mientras que el otro presenta elementos tales como espigas o anagramas marianos. Por otro lado, entre los mantos que podríamos llamar «de procesión», encontramos dos mantos negros y el manto azul. A continuación vamos a conocer un poco de la historia de estos mantos:

A mediados del s. XIX y costeado por la entonces Camarera de la Virgen, Dª Luisa Álvarez Fajardo, se confeccionó en un taller de Lorca un manto en terciopelo negro, siendo el más antiguo de los que se atesoran actualmente en el ajuar.  Se bordó siguiendo una técnica más propia de Andalucía, el bordado a la carta, y en él predominan los motivos vegetales bordados en oro. En la zona central figura un campo de estrellas cuyo bordado se asemeja más al que se desarrollaría posteriormente en Lorca, es decir, con un menor realce del oro. Vistió a la titular de la Hermandad durante la segunda mitad del s. XIX, y, tras la ejecución del manto azul, en ocasiones tan importantes como la vuelta de la Dolorosa a San Francisco en marzo de 2012.

_MG_2405

Posteriormente, bajo dirección y diseño de D. Francisco Cayuela, se bordó entre noviembre de 1904 y junio de 1905 el manto azul que la Virgen viste en Semana Santa. Fue promovido y costeado por la Camarera de la Virgen, Dª Angelina Parra, y otras devotas de la Dolorosa. Supuso una auténtica revolución en el bordado lorquino que se desarrollaba entonces, pues apostó firmemente por la seda como protagonista indiscutible de la composición. Esta obra dio inicio a la que se ha denominado como «época dorada» del bordado lorquino.

_MG_0897-2

Constituye una gran alegoría de la Pasión de Cristo, figurando en él motivos alusivos a esta como los instrumentos del martirio de Cristo, la sentencia de Pilatos o la Santa Faz. Estos se inscriben en cartelas y se sitúan sobre la escena principal, donde se representa a un grupo de ángeles junto a la Santa Cruz, uno de los cuales, con las alas extendidas arroja flores sobre el Madero mientras los otros dos lo sujetan. Todo se rodea por una orla de hojas de acanto bordadas en suaves azules. Además, el manto lleva una puntilla de encaje de bolillos de oro realizado en Almagro, Ciudad Real, desde los años ochenta del siglo XX. Alrededor del manto circula una leyenda que cuenta que Cayuela fue internado en un manicomio debido a la locura que le causó imaginar tamaña obra para su Virgen. Aunque difuminada por la tradición popular, la leyenda tiene de cierto que Cayuela estuvo ingresado en un sanatorio y que desde allí dirigió a las bordadoras. Todo esto ha contribuido de una u otra manera a engrandecer el interés que suscita esta obra maestra del bordado.

_MG_0887-2

El último manto en incorporarse al ajuar de la Virgen se bordó en los talleres del Paso Azul y fue estrenado en 2013. Se trata de un manto bordado en oro sobre terciopelo negro que se adapta a las dimensiones del trono actual y se inspira en el antiguo manto negro. En su parte central figuran, además de las estrellas, dos ángeles flanqueando un anagrama mariano. Su diseño fue obra de D. Joaquín Gimeno Mouliaá y de su dirección se encargó D. Cristóbal Leal Martínez. Es el utilizado para el septenario y los distintos actos solemnes en San Francisco.

_MG_2143-2

 

DSC_0069-2
Malla de plata

Trajes.
En la mayoría de los trajes o sayas de la Virgen de los Dolores predomina el color rosa, aunque también existen trajes de color negro. El más antiguo que se conserva pertenecía a la imagen desaparecida en la Guerra Civil, siendo el primero con el que procesionó la talla actual. Es un traje realizado sobre raso de color rosa y aunque carece de bordado, es muy rico debido a la malla de plata que lo cubre. En ella se pueden observar una serie de motivos florales y el anagrama de María. Este traje no cubría la imagen al completo sino que solo tapaba la parte delantera de la misma.

DSC_0087-2
Motivos vegetales en tonos grises

El primer traje completo que va a tener Nuestra Madre se realiza en la década de los 60 siendo Camarera Dña. Dolores García Artero. El género en el que se realizó es regalado por Teresa Castellar y el diseño del mismo estuvo a cargo de Joaquín Castellar Gallego. El traje, también de color rosa, está bordado con motivos vegetales en tonos grises que presentan gran verticalidad. Al mismo tiempo se realizó un cojín a juego con el traje.

DSC_0091-2
Oro, sedas y pedrería

El Viernes de Dolores de 1987 se estrenaría un nuevo traje realizado en raso de color rosa y bordado en oro con algunos motivos en sedas y pedrería. El bordado se compone de una serie de motivos vegetales inspirados en el Manto Negro de 1856. Este traje fue costeado por la Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores y mayordomos azules. La pieza se realiza en el domicilio de la Camarera de la Virgen, Doña Dolores García Artero, y es dirigido por Joaquín Gimeno Mouliaá, invirtiéndose en él más de dos mil horas de trabajo.

Captura de pantalla 2017-03-25 a las 1.42.19
Coronación Canónica

El 15 de Septiembre de 1997, día de la Coronación Canónica de la Reina del cielo, se estrena un traje realizado especialmente para la ocasión. Diseñado y dirigido por Joaquín Gimeno Mouliaá y costeado por D. Juan José García Mínguez, el traje se realiza en raso rosa y se borda en sedas matizadas de distintos colores. En él se representan diferentes motivos vegetales.

DSC_0095-2
Reflejo

El último de los trajes que conforma el ajuar de la Doloricas es el que estrenó el Viernes de Dolores de 2011. Este traje está realizando sobre raso color rosa y bordado simulando un damasco en sedas color marfil. Fue diseñado por D. Joaquín Gimeno Mouliaá inspirándose en el traje que porta la Virgen en el estandarte del Reflejo. Con esta obra se perseguía ver a la Dolorosa de Capuz vestida según Cayuela, es decir, con este traje y el manto Azul. Actualmente procesiona con él.

La Virgen también posee un traje de terciopelo negro liso y otro de terciopelo negro y encaje de paño color marfil. Este último es el que viste durante el periodo de Verano, ya que permite mejor la «respiración de la madera» y tras la restauración de la talla fue recomendado por los propios restauradores.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 16.55.49
Negro liso

Coronas.
Tras la Guerra Civil y debido a que la antigua corona de la Virgen de los Dolores había desaparecido, la Junta Directiva de la Hermandad se ve obligada a encargar una nueva aureola de las mismas características que la desaparecida. En el año 1941 y tras encargarle la nueva talla a Capuz, se le piden las medidas de la talla y la proporción que debiera tener la corona. Capuz responde a la Hermandad que la aureola ha de tener una circunferencia de 37 centímetros. Tras obtener las medidas, Joaquín Gimeno Castellar se dirigió a un taller de orfebrería de la ciudad de Murcia donde encarga la corona. Esta se compone por una aureola de torta de plata labrada. En su interior se encuentra el Anagrama de María, a este lo envuelven una serie de ráfagas en donde se pueden observar diferentes cartelas con los atributos de la pasión de Cristo. Finalmente y siguiendo el Evangelio de San Juan la rodean doce estrellas. Nuestra madre estrenaría la corona el 26 de marzo de 1942 siendo este el día de la llegada de la nueva talla a Lorca.

_MG_2387

En el año 1965 acude al taller del orfebre murciano Vicente Segura una comitiva de azules, con D. José María Gimeno a la cabeza, con el fin de encargarle una nueva diadema para la Dolorosa. Esta se realizará durante el año 1966 y será costeada por diferentes donaciones de azules además de pagarle en especie con 3 kg. de plata. La corona está realizada en plata y bañada en oro de ley. Podemos destacar de esta diadema el Anagrama de María coronado por dos ángeles que se encuentra en la parte frontal. Tiene una estructura semicírcular y simétrica. Se compone de una serie de ráfagas de santidad y de motivos de ornamentación barroca que irradian desde la cabeza de la Virgen. Las ráfagas se coronan con 11 estrellas que contienen un brillante cada una de ellas. Cabe destacar que las estrellas se unen a las ráfagas con unos alambres, esto hace que las estrellas tengan movimiento propio en el caminar de la Virgen.

DSC_0126-2

El 15 de septiembre de 1997, festividad de los Dolores Gloriosos se celebró en la iglesia de San Francisco la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores. Este día se le impuso la corona realizada por Fernando Marmolejo. Está compuesta por una corona o diadema propiamente dicha que presenta los símbolos de la Pasión con el escudo de la Ciudad en el centro y, por otra parte, por un halo realizado en plata dorada con diamantes y zafiros en el que figura el emblema de la Hermandad y, sobre él, un anagrama mariano superado por una paloma flanqueada por ángeles en representación del Espíritu Santo. En este halo se observan haces de rayos alternados con estrellas que suman doce, siguiendo la descripción que se hace de la Virgen en el Apocalipsis: “… una Mujer vestida de sol… ciñendo su frente una corona de doce estrellas”.

_MG_2388

La aureola más antigua con la que cuenta el ajuar de la Virgen de los Dolores data de finales del siglo XVII y fue realizada por el lorquino Vicente Albarracín. Se trata de una pieza en plata sobredorada y en su color que se adorna con ornamentación afín al estilo de la época, predominando en ella elementos como las rocallas. Presenta los instrumentos de la Pasión encerrados en cartelas, superadas por estrellas, y, alternas a estas, haces de rayos también rematados en estrellas de doce puntas. Es la aureola que luce la talla antigua en el estandarte del Reflejo, creyéndose perdida en la guerra civil hasta que en 2002, gracias a las pruebas documentales y gráficas aportadas, se demostró que se conservaba en una iglesia de Murcia. Fue devuelta a la Hermandad de Labradores y es la que actualmente nimba a la Dolorosa cuando está se encuentra en su camarín.

Captura de pantalla 2017-03-25 a las 1.41.52

FullSizeRender
Plata labrada

Puñales.
Al igual que sucedió con la corona, tras la desaparición del puñal de la Virgen de los Dolores de Manuel Martínez, la Junta Directiva del Paso Azul realiza un nuevo puñal. Este sería encargado por D. Joaquín Gimeno Castellar al susodicho taller de orfebrería de la ciudad de Murcia. El puñal está realizado en plata labrada con ornamentación barroca y motivos vegetales. Si bien es de pequeño formato, no podemos pasar por alto la gran calidad de esta pieza. Cabe destacar que es el puñal que porta la Virgen durante todo el año en su camarín, estrenándolo el mismo día de su llegada.

DSC_0133-2
Oro

En el año 1965 se encargaría un nuevo puñal a juego con la nueva diadema realizado en Murcia por el orfebre Vicente Segura. Esta espada fue encargada también por D. José María Gimeno Mouliaá y se realizaría en plata bañada en oro de ley. Este puñal tiene una hoja fina y esbelta que se introduce delicadamente en el pecho de la talla. En la empuñadura destacan los motivos vegetales y ornamentación barroca del mismo tipo que la que aparece en la diadema. Es el puñal que suele tener la Virgen durante la septena en su honor.

_MG_2392
«De las monedas»

En el año 1973 la Virgen de los Dolores recibirá un puñal donado por un devoto que había hecho una promesa que la Virgen le concedió. Este puñal es conocido como «el de las monedas» ya que está compuesto por 7 medallas de oro en las que se representan diferentes advocaciones de la Virgen y el Sagrado Corazón de Jesús. El conjunto está engarzado en una cruz de plata que sirve como empuñadura. En los brazos de la cruz destacan tres brillantes de color aguamarina de gran tamaño y un anillo de gran valor engarzado en la parte inferior.

_MG_2390
Coronación Canónica

El anteriormente citado día de la Coronación Canónica se le puso a la Virgen el puñal realizado para la ocasión, también obra de Marmolejo y que sigue el estilo de la corona, siendo realizado en oro, turquesas y perlas.

_MG_2391
Oro blanco, amarillo y pedrería

Por último, en 2003, se regaló a la Virgen un nuevo puñal, encargado a una joyería murciana. Realizado en oro blanco y amarillo y pedrería, se configura a modo de cruz, figurando en el centro una flor que puede ser retirada, permitiendo dos vistas distintas de la misma pieza. Actualmente es el puñal con el que la Virgen desfila por carrera.

Conjunto con el que la Virgen de los Dolores desfila en la actualidad
Conjunto con el que la Virgen de los Dolores desfila en la actualidad (a excepción el puñal)

Texto: Antonio Mariano Hernández; Adrián Páez. Edición: Daniel Navarro; Documentación: Archivo Paso Azul; GuiAzul; Revista AZUL; Apuntes para una historia del Paso Azul; Azul un sentimiento. Fotografías: Archivo Paso Azul; Fco. Javier Martínez; Marian Martínez; Daniel Navarro.

dbd5af75-8365-4f84-9d63-7103ec8eebb8

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta