Esta actividad se enmarca en el proyecto expositivo “De seda y oro, plata, óleo o azabache… Capotes con historia”, que desde finales de septiembre reúne en el Museo Azul de la Semana Santa capotes de  toreros como Joselito, Manolete, Curro Romero, Francisco Rivera, Cayetano, José Tomás, El Juli o Morante entre otros

El pasado miércoles 11 de octubre el claustro del MASS acogió una mesa redonda sobre uno de los elementos más preciosistas del mundo de la tauromaquia: el capote de paseo. Para hablar de esta apasionante prenda diversos expertos acudieron a la llamada del Paso Azul. Entre ellos podemos encontrar a:

François Zumbiehl: Catedrático de Letras clásicas, es un francés enamorado de la tauromaquia que fue embajador cultural de Francia en España, país donde reside parte del año para presenciar numerosas corridas de toros y participar en foros en defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural. Fue Director de Cultura en la organización internacional Unión Latina. Es autor de, entre otros, los libros taurinos: «Mañana toreo en Linares» y «El discurso de la corrida».

Maestra Nati y Enrique Vera: Isabel Natividad García Frutos es una ilustre de la sastrería taurina, continuadora de la tradición de su madre, muy respetada sastra taurina de la que heredó el amor por el oficio de bordar en seda. Es muy querida entre los toreros, veteranos y más jóvenes, conscientes de su buen hacer. Su hijo Enrique Vera dirige la sastrería Maestra Nati con el consejo de su madre, después de haber intentado la difícil carrera taurina (fue novillero con caballos y participó en decenas de festejos en España, los países de la América taurina y Francia). Su taller es un referente de los bordados de capotes con imágenes religiosas.

Antonio López Fuentes: es, junto a la Maestra Nati, otro de los veteranos de la sastrería taurina que mantiene taller en Madrid. Dirige la sastrería Fermín, desde el fallecimiento de su inolvidable hermano a mediados de los años noventa para continuar la tradición de su madre, de quien aprendió el oficio.

Cabe destacar que los 3 sastres han cedido a la exposición 5 maravillosos capotes de su colección particular. Estas obras de arte podrán contemplarse tanto en la sala de exposiciones temporales como en el claustro del MASS hasta el próximo 5 de noviembre.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta