titulo

El pasado Viernes 13 se inauguró en San Francisco la exposición de fotografía Paso Azul, en la que se muestran un total de 80 imágenes que pertenecen a la colección privada del lorquino y mayordomo del Paso Azul Antonio Urrea, éstas fueron realizadas por el operador de cámara y fotógrafo David Giner. Cada fotografía está acompañada de un texto que la describe de forma profunda y poética, realizados por el periodista Antonio Beltrán. Durante la inauguración, visitaron San Francisco cerca de 500 personas y, desde entonces el tráfico de visitantes ha sido constante cada día.

IMG_0064
Vista general de la Exposición

La iglesia de San Francisco ha sido engalanada para la ocasión. Toda la bóveda del templo está teñida de un hermoso azul gracias a una serie de focos de dicho color, y todas y cada una de las instantáneas están iluminadas por focos puntuales que resaltan la belleza de las imágenes en el aura de semioscuridad que reina en la iglesia.

IMG_0075
Nazarenos de la virgen y órgano de San Francisco

En el centro de la muestra se exponen dos nazarenos de la Virgen de los Dolores, cuyo hermoso bordado da al visitante una idea de las joyas que pueden encontrarse entre el cortejo azul, ambos están iluminados por focos puntuales que hacen que el brillo del oro de su bordado nos hipnotice con su belleza. Se crea así un ambiente tenue, de calma, sobriedad y elegancia que envuelve al visitante desde el primer instante en que cruza las puertas de la iglesia, y que convierte San Francisco en una auténtica galería de arte.

Meses de duro trabajo y esfuerzo han dado su fruto, a destacar: la retirada de los bancos, la puesta en marcha de una iluminación especial, la colocación de grandes paneles negros con focos y la instalación de una pantalla.

Imágenes cedidas por los organizadores de la exposición
Imágenes de los preparativos cedidas por los organizadores de la exposición

Además, se ha desplazado uno de los altares para hacer posible la celebración de las misas y demás actos religiosos durante las cinco semanas que durará la exposición.

Altar
Altar para misas y actos religiosos

Todas las imágenes que se muestran fueron tomadas durante la Semana Santa de 2013 y, están colocadas en orden cronológico en la exposición: comenzando la visita desde la izquierda, nada más entrar en San Francisco, podemos encontrar imágenes del anuncio del Paso Azul, de la serenata de la Virgen de los Dolores y de todas las procesiones y actos en los que participa la hermandad.

recorrido
Recorrido de imágenes y proyección al fondo

Al llegar a la altura del altar mayor, nos sorprende una proyección de la procesión de la Virgen un Viernes de Dolores. Esta grabación fue tomada con una cámara móvil instalada en uno de los varales del trono de la virgen, y muestra todos y cada uno de sus movimientos desde que sale de la iglesia hasta que regresa a la misma tras la procesión.

proyector
Proyección de la procesión de la Virgen de los Dolores

Se ha conseguido así que todos los lorquinos y turistas que visiten Lorca estas navidades puedan disfrutar de una exposición fotográfica que no dejará indiferente a nadie y que, sin duda, recomendamos visitar.

Esta exposición se podrá visitar hasta el día 15 de Enero, de manera gratuita, con un horario de 10.30h  a 13.30h y de 17.00h a 21.00h de Lunes a Sábado. Los días 25 de diciembre y 1 de enero abrirá sus puertas entre las 17:00 y las 21:00 horas.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta