Se trata de una talla que desfilaba en el trono de la Virgen de los Dolores sosteniendo el sudario de la cruz.

Virgen Manuel Martínez III copiaEl Alcalde de Lorca ha entregado esta mañana al presidente del Paso Azul y al presidente de la Fundación Paso Azul un ángel procesional, que ha sido completamente restaurado por los alumnos de un programa de restauración desarrollado por el Ayuntamiento de Lorca.

Se trata de un ángel esculpido en los años 20 del pasado siglo y que desfilaba en el trono de la Virgen de los Dolores sosteniendo el sudario de la cruz. Esta figura se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo, especialmente en cuanto a las policromías y a la pérdida de elementos corpóreos se refiere.

Se han subsanando fracturas y mutilaciones, se han reparado degradaciones, ya que se han reajustado elementos estructurales y ornamentales y se han limpiado repintes en la túnica y en la plata oxidada de la nube, entre otros, y se ha pintado recuperando los matices originales. Además a la talla se le ha dado un tratamiento antixilófagos con la técnica de inyección de cipermetrina y el sellado de orificios, así como se ha procedido al estudio de los sustratos de colores mediante catas y se le ha dado un tratamiento general de protección con barniz. Del mismo modo se le ha incorporado una peana que lo sostenga, puesto que no contaba con ella al ir originalmente en el trono, la cual ha sido dorada y policromada.

El Alcalde de Lorca ha destacado que “el trabajo ha sido excepcional y la talla luce de maravilla tras este proceso en el que los alumnos de este taller de restauración han volcado sus conocimientos, pero también su ilusión. Para el Ayuntamiento de Lorca es un orgullo hacerle entrega al Paso Azul y a su Fundación del ángel completamente restaurado para que sea exhibido en el MASS y enriquezca la colección de este gran museo, referente a nivel regional”.

Por su parte, el Presidente del Paso Azul ha mostrado su orgullo ante esta adición a la colección del MASS, que demuestra una vez más ser un referente en la dinamización de la cultura local y regional, destacando además que esta figura llegó a desfilar con la actual talla de la Virgen de los Dolores, conformando un presente más para la Madre Azul en el año de su 75ª Aniversario.

La figura se ubicará sobre el trono de marmolejo, en el coro de la iglesia de San Francisco.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta