La inauguración será el jueves, 16 de marzo, a las 20:00 horas en un acto que quiere ser un homenaje a todas aquellas personas que, a lo largo de la historia, han contribuido al progreso de la Hermandad con su tiempo, su esfuerzo y su ilusión.

El Paso Azul inaugura la ‘Galería de los Presidentes’ un espacio en el Museo Azul de la Semana Santa, MASS, donde se reconoce la labor de todas aquellas personas que han tenido el honor de presidir la Hermandad de Labradores y que se han puesto al frente para aportar una dirección común al trabajo que realizan durante todo el año centenares de azules.

La ‘Galería de los Presidentes’ será inaugurada el próximo jueves, 16 de marzo, a las 20:00 horas en un acto que quiere ser un homenaje a todas aquellas personas que, a lo largo de la historia, han contribuido al progreso de la Hermandad con su tiempo, su esfuerzo y su ilusión.

Y es que la Hermandad de Labradores, situada en la iglesia de San Francisco, nace en el siglo XVII en el seno de la archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, es el germen de actual Paso Azul. Y, desde entonces, han sido muchas las personas que han estado al frente de la Hermandad, sobreponiéndose a acontecimientos como la interrupción de las procesiones y la destrucción de mucho patrimonio durante la Guerra Civil hasta llegar al actual Paso Azul y su espectacular procesión.

Como homenaje y reconocimiento a la labor de todas esas personas que pusieron su granito de arena para hacer del Paso Azul lo que es hoy, la Fundación Paso Azul dentro de su encomiable labor de mantenimiento, conservación  y puesta en valor que realiza con el inmenso patrimonio con el que en la Hermandad de Labradores tiene el orgullo de contar, ha impulsado esta ‘Galería de Presidentes’, un ilusionante proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando y que se ha visto materializado.

Se trata de un espacio que nos adentra y hace un recorrido por la historia de la Cofradía, con fotografías y ocho retratos de los presidentes del  Paso Azul a lo largo de todos estos años. Los ocho retratos en óleo que se encuentran en esta galería corresponden a los presidentes: José Mouliaá Ladrón de Guevara y José Méndez Martínez, ambos obra del artista Francisco Cayuela y Juan Mouliaá Parra, pintado por Emiliano Rojo. También se encuentran Joaquín Gimeno Castellar, José María Castillo Navarro, Ángel Olcina García, Cristóbal Alcolea Paredes y José Antonio Mula García, todos ellos obra del pintor José López Gimeno.

José María Miñarro, presidente del Paso Azul, ha finalizado “agradeciendo a la Fundación Paso Azul su trabajo de conservación y promoción del patrimonio Azul y la culminación de este gran proyecto como es la Galería de Presidentes, compuesta por fotografías y cuadros cedidos por las familias de los antiguos presidentes y a quienes debemos agradecer su colaboración para que todos los azules y quienes visiten nuestro Museo conozcan un poco más de nuestra historia”.