Estandarte Guión 1944, Emiliano Rojo

Abre la procesión azul en sus desfiles de Semana Santa. Representa a nuestra Madre Dolorosa bordada en sedas en medallón oval central sobre el anagrama de María, bordado parcialmente en relieve, sobre un fondo adamascado de delicada luminosidad.

Ver entrada: » El Estandarte Guión, símbolo del inicio de la procesión azul»

Estandarte del Reflejo 1914, Francisco Cayuela

Joya centenaria, bordado en sedas, reproduce la imagen de la antigua Virgen de los Dolores de finales del s.XVIII. Inicialmente procesionaba en la parte frontal del trono de la antigua Virgen de los Dolores, desde 1940 es llevado en procesión como estandarte y, en la actualidad, precede en la procesión a la imagen de la Virgen de los Dolores.

Ver entrada: «Estandarte del Reflejo, centenario de una joya»

Estandarte del Ángel Velado 1915, Francisco Cayuela

También pertenecía al entorno que ideara el artista para la Virgen, pendiendo en la parte posterior del antiguo trono, en la década de los 70 se añade el paño inferior con hermosos querubines bordados en sedas, tomando el estandarte su forma actual. Su nombre deriva de esa especie de tul que parece cubrir la figura, de tal modo que ésta se nos muestra difuminada, sin contornos definidos y con diluidas manchas de color en suaves tonos.

Estandarte de San Juan 1917, Francisco Cayuela

Este paño también fue ideado en un inicio, junto al de María Magdalena, para acompañar al trono antiguo de la Virgen de los Dolores cuya posición pendía de ambos lados, en una muestra de reconocimiento a las personas que acompañaron a la Virgen María en su Dolor durante la Pasión y Muerte de Cristo.

En la actualidad el estandarte de San Juan desfila como estandarte en la procesión de Domingo de Ramos, los portaestandartes que lo portan llevan las túnicas diseñadas en su día para los estandartes que ahora cuelgan del trono.

Estandarte de María Magdalena 1917, Francisco Cayuela

Como se ha mencionado antes, este estandarte pende a los lados del trono de la Virgen de los Dolores, ideado en su inicio para tal fin pero convertido en estandarte durante unos años hasta el estreno del nuevo trono de plata de la Virgen de los Dolores. Junto al estandarte de San Juan fueron ambos restaurados en 2008.

Manto Azul de la Virgen de los Dolores 1904, Francisco Cayuela

Manto de color azul bordado enteramente en sedas: Primer manto que viste a una virgen en procesión en España enteramente bordado en sedas y el que da inicio a la época clásica del bordado lorquino. Este manto es una inmensa alegoría a la redención de Cristo, representando la Santa Faz acompañada de los símbolos de la pasión y, en su parte inferior, un grupo de ángeles que arrojan flores al madero del redentor.

TEXTO: Guía Azul
FOTOGRAFÍAS: Bartolomé García Martínez; Juan Bautista Mateos Alcolea; Salvador Terrones; Guía Azul

APOYAR

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta