La exposición “La mantilla, tradición y cultura” se exhibirá hasta el 15 de noviembre
La muestra supone el inicio de la conmemoración del medio centenario de la participación de mujeres de mantilla en la procesión del Viernes de Dolores del Paso Azul
El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acogerá la exposición “La mantilla, tradición y cultura”, que será inaugurada el próximo jueves 22 de octubre a las 19.30 horas. La muestra ha sido presentada por el Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, el Presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa, el Director del MASS, Joaquín Bastida, y la Comisaria de la exposición, Matilde Dolores Gimeno.
“La mantilla, tradición y cultura” será la segunda muestra que albergue la Sala de Exposiciones Temporales del MASS, tras la exposición “Acuarelas” de Miguel García Peñarrubia exhibida el pasado mes de septiembre. Miñarro ha destacado que “gracias a estas iniciativas conseguimos hacer del MASS un museo dinámico y en constante transformación. Además, a través de esta muestra queremos comenzar a celebrar el 50 aniversario de la participación de mujeres con la clásica mantilla española en la procesión del Viernes del Dolores, que conmemoraremos en 2016”.
Esta exposición, que será visitable hasta el 15 de noviembre en el mismo horario de apertura del MASS, es una muestra única a nivel nacional. Incluye no solo mantillas, sino que también se exponen peinetas, medallas de la Virgen de los Dolores o abanicos. Ofrece un recorrido por la historia de la mantilla haciendo especial hincapié en las procesiones, pero analizando también el uso de esta prenda en otros eventos como las corridas de toros o las fiestas. El cartel de la exposición es obra de José López Gimeno.
Con “La mantilla, tradición y cultura” el MASS da un paso adelante en su objetivo de ofrecer una programación dinámica que complemente el recorrido museístico permanente de sus tres plantas expositivas. Así, las exposiciones temporales permiten adentrar al visitante por otros elementos que confluyen en los desfiles bíblico-pasionales y en la propia historia del Paso Azul.