El Paso Azul homenajea a su más ilustre director artístico en el aniversario de su nacimiento con la Exposición ‘Francisco Cayuela. 150 años’
El 4 de noviembre se inaugurará la muestra y se celebrará el acto de denominación del Taller de bordados ‘Francisco Cayuela’ y el día 14 tendrá lugar la conferencia ‘La compleja vida artística azul de Francisco Cayuela Sánchez’
La Hermandad de Labradores, Paso Azul, celebra el 150 aniversario del nacimiento de Francisco Cayuela Sánchez, el más ilustre de sus directores artísticos. Con motivo de esta efeméride, la hermandad ha preparado la exposición extraordinaria ‘Francisco Cayuela. 150 años’.
La muestra supone un sentido homenaje a Francisco Cayuela, azul ilustre e hijo predilecto de la ciudad de Lorca, que dejó a nuestra hermandad un legado inigualable, constituido por sus magníficos bordados y su visión artística y estética sobre la procesión. Artífice de grandes piezas del patrimonio azul y del bordado tradicional lorquino, entre sus creaciones más reconocidas se encuentra el amplio entorno que ideara para la santísima Virgen de los Dolores: el manto azul y los estandartes del Reflejo, el Ángel Velado, San Juan, María Magdalena, un valiosísimo ajuar de bordados declarados Bien de Interés Cultural que forman parte del patrimonio de todos los azules como una herencia de la que nos sentimos muy orgullosos.
La exposición se inaugurará el próximo lunes 4 de noviembre a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en el Museo Azul de la Semana Santa. Este recorrido antológico sobre la obra del artista lorquino recogerá sus bordados y parte de sus pinturas, y será una oportunidad para contemplar un buen número de piezas que no se encuentran expuestas habitualmente, como es el caso de las pinturas que han sido cedidas por particulares o instituciones públicas o religiosas, además de otras que pertenece a la colección permanente del MASS, como el manto de la Virgen, de cuya primera puntada se cumplirán 120 años este 28 de noviembre, o los soberbios mantos de la caballería del Triunfo del cristianismo, destacando el de Júpiter, conocido como el del “Águila”, que fue su primer trabajo para el Paso Azul.
La muestra se ubicará en el claustro de MASS, ocupando el espacio central y habilitando por primera vez el deambulatorio claustral como parte del recorrido del visitante. Una reproducción en tela tensada de un techo que Cayuela pintó para una confitería, suspendida bajo las bóvedas del carrerón de San Francisco, da la bienvenida a la exposición, desde donde se accede a los tres lados del claustro. En las paredes de los dos primeros se podrán contemplar obras como retratos, bodegones o escenas costumbristas. En el tercero, por su parte, se exhiben mantos bordados vinculados a figuras paganas del Paso Azul. Desde el llamado “andén” se pasará al espacio central bajo otra tela tensada y suspendida, reproducción esta vez del techo de un salón. En el gran espacio central se delimitan dos zonas mediante paneles expositores. En la primera se contemplan cuadros de temática religiosa y bordados pertenecientes a otras cofradías. La segunda área, corazón de la exposición, está dedicada a las obras bordadas que Cayuela dirigió para la Virgen de los Dolores, al lado de cuyo manto se coloca el último autorretrato del artista. Además, junto a los espacios expositivos se podrá contemplar un audiovisual sobre la vida y obra de Francisco Cayuela.
Asimismo, el 4 de noviembre a las 19 horas, tendrá lugar el acto de denominación del taller de bordados del Paso Azul con el nombre de ‘Taller de bordados Francisco Cayuela’, a modo de tributo y homenaje de admiración a su figura. Asimismo, en este momento se presentará el sello que se ha lanzado junto a Correos para celebrar este aniversario.
Para completar la programación de actividades con motivo de esta efeméride, el jueves 14 de noviembre José Luis Molina Martínez, investigador que conoce a fondo la vida y la obra de Cayuela, ofrecerá una conferencia a las 20 horas en la iglesia de San Francisco bajo el título ‘La compleja vida artística azul de Francisco Cayuela Sánchez, de la emoción creadora al estado de ansiedad’.