El Belén Monumental de la Hermandad de Labradores, Paso Azul gana el primer premio del Concurso de Belenes de la Región de Murcia, en categoría asociaciones
50 metros cuadrados, 11 misterios y 561 figuras componen Redemptio, el Belén Monumental que representa la historia de la redención y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en la iglesia de San Francisco
La Hermandad de Labradores, Paso Azul vuelve a estar de enhorabuena y es que el nuevo Belén Monumental ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Belenes de la Región de Murcia, en categoría asociaciones.
Esta mañana, el presidente de la Hermandad de Labradores, Miguel Ángel Peña Lorente, acompañado por el equipo de personas realizadoras del Belén, han acudido a la entrega de premios que se ha celebrado en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia.
La realización de este Belén Monumental comenzaba en el mes de abril, a cargo de un grupo de azules, que iniciaban el proyecto bautizado como ‘Redemptio’, pues el objetivo ha sido representar la historia de la redención. Ocho meses de trabajo en las instalaciones propias de la Hermandad han permitido que el pasado 13 de diciembre se inaugurara este espectacular nacimiento en la iglesia de San Francisco.
Se trata de un belén a cuatro caras, con 50 metros cuadrados de extensión y un total de 561 figuras compuestas por personajes principales y animales de artesanos murcianos destacando los talleres de Maestros Artesanos como Jesús Griñán, Serrano, Viuda de Galán, Jose Carlos Gómez, y un gran número de piezas realizadas por miembros del grupo belenista del Paso Azul.
La representación cronológica de los misterios del belén tradicional, se ve antecedida por pasajes del Antiguo Testamento, como puede ser Adán y Eva en el Paraíso, José gobernador de Egipto o la historia de Moisés, con las escenas de su salvación de las aguas del Nilo, la zarza ardiendo, su subida al monte Sinaí y el Becerro de oro.
En cuanto a los pasajes del Nuevo Testamento, el Belén comienza con la anunciación a la virgen María y la encarnación del hijo de Dios. Tras ella, el sueño de San José, la Visitación a Santa Isabel y el misterio de María y José buscando posada tras la inscripción en el censo. La anunciación de los Pastores se ubica en el centro del Belén y, en un primer plano, la cabalgata de los Magos de Oriente. El motivo central del Belén, es el misterio de la natividad de Jesucristo, que antecede ala ambientación romana con el palacio de Herodes y la matanza de los Santos Inocentes. La presentación del Niño Jesús al templo, la huida a Egipto y el descanso en la huida son los misterios que cierran la narrativa bíblica.
La sociedad lorquina se ve representada en las escenas propias de los desfiles bíblicos de la Semana Santa, el manto de Moisés, la barca del faraón, el edicto y el
carro del emperador Nerón. También cabe destacar los comercios locales reflejados en el Belén que generosamente han contribuido en la financiación del
mismo apoyando así el patrimonio cultural de la ciudad y el fomento del comercio local en estas fechas tan señaladas.
Cabe destacar que en la página web del Museo Azul de la Semana Santa se ha creado el apartado ‘Belén Azul’, https://museoazul.com/belenazul, y en él aparecen explicados todos los misterios que se encuentran representados con sus respectivas imágenes.
Por último, el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul ha querido “agradecer la dedicación y el trabajo de este grupo de azules que ha conseguido que podamos disfrutar de un Belén Monumental impresionante, digno de nuestra Cofradía, y que ha sido galardonado con este primer premio del Concurso Regional de Belenes en su séptima edición, una bonita casualidad que le dedicamos, como siempre, a Ella, a nuestra Madre, la santísima Virgen de los Dolores”.