Desde el año 2014 todos los jinetes y amazonas de la procesión del Paso Azul están obligados a poseer el PCC, el permiso de conducción de caballos que la Comunidad Autónoma solicita para la celebración de espectáculos equinos en público

En la mañana del 27 de diciembre se celebró el examen práctico del PCC en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico Equino (DGTE), donde más de 600 jinetes y amazonas se presentaron a esta prueba obligatoria y determinante para la obtención del título.

20 azules que participarán por primera vez desde 2014 en nuestras procesiones obtuvieron el permiso de conducción de caballos, de los cuales 7 son tipo C1 (un solo caballo), 2 de tipo C2 (biga),  2 de tipo C4 (cuadriga) y el resto de C+A, el tipo de permiso que posibilita las acrobacias junto al caballo, destinado principalmente a los etíopes.

Con esta nueva convocatoria ya son 178 los azules que poseen este título desde que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobara la Ley Autonómica de Conducción Equina en 2014, que además de establecer esta regulación a través del Permiso de Conducción de Caballos, impone otras normas como la necesidad de pasar la ITC (Inspección Técnica de Carruajes) o la de cumplir el SOO, el sistema de radar de tramo que desde el año 2016 la DGTE instala en la Avenida Juan Carlos I.

Como curiosidad el Paso Azul tiene entre sus filas al único conductor con permiso C10, el máximo expedido hasta la fecha. Otras entidades han intentado sin éxito alcanzar el C12, aprobando el teórico pero sin superar el práctico.

Listado de aprobados, pinche aquí.