Desde sus inicios, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, se ha caracterizado por su afán de diferenciación. Buscando siempre ese “algo” especial que sorprenda a propios y extraños se han conseguido grandes hazañas, algunas de ellas verdaderos hitos históricos para la Semana Santa de Lorca y por lo tanto, para nuestra ciudad. Si hablamos de Semana Santa, es imposible obviar el arte del bordado, por ello, a continuación vamos a intentar detallar aquellos bordados que para nosotros supusieron un antes y un después en la historia de este peculiar universo conocido como “Semana Santa de Lorca”.

1- Manto Azul de la Stma. Virgen de los Dolores (1905)

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Ideado por D. Francisco Cayuela como una inmensa alegoría a la redención de Cristo. Esta extraordinaria obra de arte es considerada como el primer manto bordado únicamente en sedas para una Virgen en España. Realizado por 28 bordadoras, se cuenta que su autor enloqueció durante su confección, lo que le obligó a terminar el trabajo mediante cartas dirigidas a las bordadoras. Actualmente sigue vistiendo a la Stma. Virgen de los Dolores en todas y cada una de sus salidas procesionales.

2- Manto de Júpiter (1896)

Popularmente conocido como “manto del águila”, representa al dios supremo del panteón romano. Fue ideado en un primer momento por D. Francisco Cayuela como boceto para la bandera de otra cofradía, que lo rechazó. Se cuenta que su autor, ante el desprecio sufrido pronunció la siguiente frase: “veréis a este águila cabalgando sobre la grupa de un caballo azul“, comenzándose así la relación entre el Paso Azul y uno de los más afamados directores artísticos de Lorca. Actualmente el original desfila en la carroza de Julio César y una réplica exacta sigue procesionando a caballo dentro de la caballería del Triunfo del Cristianismo.

3- Manto de Apolo (1896)

Representa al dios romano de las artes y las letras. Diseñado y dirigido por Cayuela junto con el de Júpiter para la caballería del Triunfo del Cristianismo, algunos señalan a estos dos mantos como el inicio de la Edad de Oro del bordado lorquino, [“esos dos mantos son los primeros pasos en el arte del bordado, la pintura a la aguja”. (J. Gimeno Castellar, Apuntes para una historia del Paso Azul, 1961-1967)], es decir, se pasa de bordados perfilados y rellenos de sedas a bordados matizados. Dicho arte alcanza su cénit con el Manto Azul de la Stma. Virgen de los Dolores y el Reflejo. Al igual que su compañero, actualmente el original desfila en la carroza de Julio César y una réplica exacta sigue procesionando a caballo dentro de la caballería del Triunfo del Cristianismo.

4- Túnicas de mayordomos (A partir de 1854)

“Acordaron los azules hacer sus túnicas de riquísimo terciopelo azul, bordadas profusamente en oro, y, no pudiendo los blanco hacer lo propio por prescribir sus estatutos (…) idearon representar al vivo un pasaje de la vida de Nuestro Señor Jesucristo” (A. Espejo, Guía del forastero en Lorca, Semana Santa de 1922). Por lo tanto, vemos que las túnicas de los mayordomos azules fueron las primeras manifestaciones de los bordados en nuestros desfiles y una de las primeras pruebas de la rivalidad existente entre azules y blancos.

Una de las túnicas de mayordomos más antiguas que se conservan. Francisco Cayuela (1902)
5- Traje y manto de Débora (1885 aprox.)

Concebida originalmente por los hermanos Manuel, Lorenzo y Joaquín Barberán Rodrigo, representa a la profetisa Débora, que destacó por su gran inteligencia, siendo la única mujer que llegó a ocupar el cargo de juez en el Israel Premonárquico. La confección de este manto desembocó en que el Paso Azul pusiera en escena a la primera amazona de la Semana Santa de Lorca. Actualmente desfila con un manto estrenado en 2007 diseñado por D. Miguel García Peñarrubia.

b9

6-  Manto de Vespasiano (1989)

En el manto se representa una moneda de la época de dicho emperador flanqueada por dos leones alados, encontrándose bajo estos motivos una corona de laurel. Aunque dirigido en un primer momento por Emiliano Rojo en 1935, es en 1989 bajo la dirección de Joaquín Gimeno cuando adquiere el formato actual, pues aunque respetando el diseño original, este es el primer manto cuyas dimensiones le permitían no arrastrar por el suelo. Esta primera disminución de las dimensiones marca un antes y un después en la Semana Santa lorquina, puesto que a partir de ese momento, la gran mayoría de mantos que hacen su aparición sobre carros de cuatro o seis caballos seguirán ese modelo.

7- Paño del Reflejo (1914)

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Originalmente ideado por Cayuela como techo del palio del trono de la antigua talla de la Virgen de los Dolores, aunque nunca llegara a desfilar de esa manera. En él aparece la Virgen de los Dolores tallada por Manuel Martínez a finales del S. XVIII. En 1932 se transforma en estandarte, desfilando así hasta hoy en día. A pesar de su inconmensurable belleza y su extraordinaria factura, el Reflejo está presente en esta lista por otros motivos. En 2001, la Hermandad de Labradores recibe la noticia de que es posible que la corona que lucía la Imagen de J. Manuel Martínez no se hubiera destruido en la Guerra Civil. Gracias al extraordinario detalle del bordado, se pudo demostrar que efectivamente, la corona que se encontraba en la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia pertenecía al Paso Azul. Finalmente, la pieza le fue devuelta a la Hermandad el 30 de enero de 2002 por el Presidente autonómico.

 

Bibliografía consultada:

GIMENO CASTELLAR, J.; Apuntes para una historia del Paso Azul (1961 – 1967)
MUNUERA RICO, D.; Cofradías y Hermandades pasionarias de Lorca (Análisis histórico y cultural)
MUNUERA RICO, D.; MUÑOZ CLARES, M. y SÁNCHEZ ABADÍE, E.; Perspectivas de la Semana Santa de Lorca
MUNUERA RICO, D.; Blancos, azules y el cortejo bíblico-pasional de Lorca
VARIOS AUTORES; Francisco Cayuela (1874 – 1933)
Apuntes de
GuiAzul
Revista AZUL
Archivo fotográfico y documental del Paso Azul

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta