Nuevas cuadrigas para Adriano, Trajano y Nerva

El Paso Azul estrenará las nuevas cuadrigas de los emperadores Nerva, Trajano y Adriano

Los emperadores del Paso Azul (Nerva, Trajano y Adriano) estrenarán cuadrigas. Los nuevos carros han sido cincelados por los hermanos Angulo de Lucena (Córdoba), cuyos padre y abuelo fueron los autores de las que se estrenaron hace 23 años, según afirmó el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz Sánchez. Éste señaló que «han sido los descendientes del artesano que hizo las cuadrigas de Los Flavios los que han hecho las de la dinastía de Los Antoninos».

Los motivos que aparecen cincelados en ellas han sido diseñados por José López Gimeno. La primera cuádriga, la de Nerva, es de color granate y dorada. Aluden al color senatorial de la toga y a la nobleza de la aristocracia romana. Como motivo central lleva dos monedas, una con la efigie de Nerva y la otra con la simbología de la Justicia.

La de Trajano es una cuadriga en dos cuerpos. Tiene un tono cobrizo y verde y está decorada en sus partes laterales con cuatro grifos mitológicos. En la parte central figura el escudo romano y una ‘ram ade laurel’ que representan el propio carácter del emperador.

Y la de Adriano es de color azul, con la decoración y ornamentación en plata. En ella, aparecen motivos de caza y en cuanto a su simbología central es una medusa. Este animal marino fue adoptado por el propio emperador en sus visitas a Oriente y lo incorporó a su coraza.

Nuevo manto para la Virgen de los Dolores

El manto lo han ejecutado bordadoras del Paso Azul durante los últimos años y ha sido sufragado con aportaciones de las asociadas de la Virgen de los Dolores. El manto de grandes dimensiones está bordado en oro, sedas y pedrería. En él, aparece la alegoría de María y dos ángeles custodios. Una gran orla a modo de greca, adornos florales y estrellas, como los más antiguos de la Dolorosa, lo configuran.

Manto Negro de la Stma. Virgen de los DoloresManto Negro de la Stma. Virgen de los DoloresManto Negro de la Stma. Virgen de los DoloresManto Negro de la Stma. Virgen de los DoloresManto Negro de la Stma. Virgen de los DoloresManto Negro de la Stma. Virgen de los Dolores

Restauración de Poseidón

No solo es importante «estrenar» si no también recuperar. Desde hace varios años, el taller de bordados del Paso Azul esta inmerso en la recuperación y restauración de los mantos de la Caballería del Triunfo. Sin duda se trata de uno de los conjuntos de bordados más valorados de nuestra Semana Santa. Este año se ha renovado el oro del manto de Poseidón.

Cleopatara, el primero de 12.

egipcia

La nueva Caballería Egipcia estará integrada por doce mantos que se espera puedan ser estrenados en la Semana Santa de 2015. En el taller de bordados del Paso Azul se acaba de terminar el primero de ellos que representa la unión del Imperio Romano con el Antiguo Egipto a través de la relación que mantuvieron Marco Antonio y Julio César con Cleopatra.

La nueva pieza es espectacular. Se ha bordado en terciopelo de agua, lo que impregna al manto un gran movimiento dependiendo de la luz. Está bordado en oro y sedas y en él aparecen las efigies de Marco Antonio, Cleopatra y Julio César. Ha sido dirigido por Joaquín Bastida siguiendo el diseño que trazó Joaquín Gimeno Mouliaá.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta