La Hermandad de Labradores ha preparado para el 15 de septiembre la salida extraordinaria de la Madre Azul, así como la exposición ‘Maestro y amigo de enseñar. Salzillo y escuela’, un concierto en la antigua Colegiata de San Patricio y la Exaltación de la Cruz.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores, ha organizado una amplia programación de actividades con las que celebrar esta efeméride y que estará protagonizada por la salida extraordinaria de la Virgen el 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad de los Dolores Gloriosos.

El Paso Azul quiere conmemorar así aquel 15 de septiembre de 1997 cuando el Obispo de la Diócesis de Cartagena coronaba canónicamente a la Santísima Virgen de los Dolores en un acto en la Iglesia de San Francisco donde la ‘Dolorica’ estuvo acompañada por una multitud de hijos orgullosos y emocionados.

La programación dará comienzo este próximo viernes, 9 de septiembre, con la inauguración de la exposición ‘Maestro y amigo de enseñar. Salzillo y escuela’, a las 20 horas. Una muestra con la que se destacará la posición de Lorca dentro del legado artístico, cultural y patrimonial que representa la figura y la obra salzillesca y donde se podrán apreciar una decena de piezas como las esculturas de San Blas y Niño Jesús, pertenecientes al grupo del Milagro de San Blas de las Madres Mercedarias, realizadas por el propio Francisco Salzillo o la Inmaculada, de la Iglesia de San Francisco, realizada por Fernando Caro.

Asimismo, hasta el 9 de octubre en el Museo Azul de la Semana Santa podremos disfrutar también de la escultura de San Felipe, de Nicolás Salzillo, perteneciente a la colección del Fondo Espín; la imagen de San José y San Miguel, del escultor Roque López, y localizadas en las iglesias de El Carmen de Lorca y de la Asunción de Huércal-Overa y, pertenecientes a la colección particular de la Galería Fernando Guerao, las imágenes de la Virgen del Socorro de Caro Utiel y Francisco Salzillo, San Antonio de José López y el Proyecto San Cena de Santiago Baglietto.

Los actos continuarán con el concierto ‘Misa de Coronación’ de Mozart, el martes 13 de septiembre a las 21 horas. Un evento que se celebrará en la antigua Colegiata de San Patricio y en el que gracias a la participación de la Coral y Orquesta Bartolomé Pérez Casas y colaboradores y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia conmemoraremos de forma conjunta el aniversario de la Coronación Canónica de las titulares de los dos grandes pasos lorquinos.

También se celebrará la festividad de la Exaltación de la Cruz, el día 14, en la Iglesia de San Francisco. Comenzará a las 20:30 horas con la bendición y entronización de una talla del escultor murciano José Lozano Roca, que ha sido donada por la familia García Lizcano y una pintura de la Dolorosa datada de los años finales del XIX, donada por los herederos de doña Rosario García Ochagavia. Tras ello, se llevará a cabo la Paraliturgia de la Exaltación de la Santísima Cruz y un concierto a cargo de la Coral Amadeus.

El jueves 15 de septiembre, será el día grande de los actos de este vigésimo quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores y comenzará con una Salutación a la Virgen. Será el sonido de las campanas de la Iglesia de San Francisco el que convocará al filo de la madrugada a todos los azules en un momento único. Las puertas del templo se abrirán para acoger a todos los azules que quieran acompañar a su Madre y vivir desde el primer momento esta jornada de celebración excepcional.

Asimismo, de 11 a 14 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas en la iglesia donde se procederá a rezar el Santo Rosario a las 11:30 horas y el Ángelus a las 12 horas, con la participación de la Agrupación Coral Amadeus.

Y el momento más esperado de todos se producirá a las 20:00 horas en la Iglesia de San Francisco cuando la Madre Azul atraviese las puertas de la cancela del templo, llevada a hombros por sus portapasos, para volver a llenar de emoción y pasión las calles de Lorca en un recorrido desde la Cuesta de San Francisco, Óvalo Santa Paula y Avenida Juan Carlos I hasta llegar a la Alameda de la Constitución donde se celebrará una Misa Pontifical en su honor, presidida por el Ilustrísimo y Reverendo Señor Don José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena, a las 21 horas, y la participación del Coro y la Orquesta de la Agrupación Coral Amadeus.

Los actos finalizarán el 16 de septiembre con una nueva jornada de puertas abiertas de la Iglesia de San Francisco en la que, de 11 a 14 horas, todos los azules que quieran podrán volver a visitar a la Santísima Virgen de los Dolores.

El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro ha querido “agradecer a los mayordomos, comisarios, organizadores y voluntarios el enorme trabajo que han estado realizado durante todo el verano para preparar esta fecha tan importante” y ha animado “a todos los azules y a Lorca a participar y disfrutar de este gran acontecimiento con cuya salida extraordinaria celebraremos el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores y, también, tendremos la oportunidad de verla una vez más intentando olvidar estos años de pandemia sanitaria en los que no se ha podido celebrar la Semana Santa”.