De esta forma el Museo Azul de la Semana Santa se convierte, junto al Museo Arqueológico, en el único de la ciudad en formar parte de esta organización

Museos Región de MurciaTras la reunión mantenida hace unos días en el Museo Arqueológico de Murcia, el Consejo de Museos de la Región de Murcia aprobaba la incorporación del MASS al Sistema Regional de Museos. El mencionado sistema es el conjunto organizado de museos, colecciones museográficas, organismos y servicios que se configura como instrumento para la ordenación, cooperación y coordinación de los mismos a nivel regional. Actualmente lo conforman 28 centros.

Según fuentes oficiales, esta incorporación viene motivada principalmente debido a que «el MASS acoge la colección de la antigua Hermandad de Labradores-Paso Azul, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que cuenta con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería, su archivo fotográfico y, en especial, el conjunto de textiles bordados que cada año protagonizan los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre las piezas destacan seis declaradas Bien de Interés Cultural, lo que pone de manifiesto la importancia del legado».

La incorporación a esta red reportará a la Hermandad de Labradores diversos beneficios como la concesión de ayudas económicas para actividades y gastos corrientes, estudios e investigaciones de sus fondos, publicaciones, material didáctico y formación de personal técnico, la recepción de los depósitos de piezas que, en su caso, acuerde la Administración de la Comunidad Autónoma, la incorporación preferente a los circuitos de exposiciones y demás actividades de carácter itinerante que se organicen, preferencia para la publicación de guías y catálogos dentro de las series oficiales y la inclusión preferente en itinerarios culturales y turísticos promovidos por la Administración Regional.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta