FMEAIbannerfaraoon_meiamenEn la anterior entrada de «El Nilo Azul» relatamos la historia de Moisés y su personaje en el Paso Azul… a continuación, para continuar el cauce de nuestro Nilo, aparece en carrera El Faraón.

Portado a hombros por sus sacerdotes y acompañado de sus esclavos, el faraón desfila rodeado de un aura de grandeza egipcia sobre la barca. Este pasaje representa un fragmento de la Fiesta del Opet. La fiesta anual del Opet, daba ocasión a que el dios Amón de Karnak visitara el templo de Luxor.

domingo de ramos 11 (275)
Faraón en carrera

Cuatro barcas con las estatuas de Amón, su esposa Mut, su hijo Khonsu y el faraón, eran conducidas por un cortejo de sacerdotes en el recorrido por tierra y por barcos en el Nilo, dirigidas por el sumo sacerdote Nebumenef y los barcos en el Nilo. Soldados, músicos y bailarines acompañaban la procesión, aunque sólo los sacerdotes entraban en el templo donde se desarrollaban las ceremonias secretas.

sacerdotes_grabado fiesta del OPET
Grabado egipcio: Fiesta del OPET

La barca fue diseñada por D. Miguel Garcia Peñarrubia, el recubrimiento metálico D. Andrés Barnés Sánchez-Fortún y el casco de fibra de vidrio simulando juncos entrenzados y embreados fue realizada en un astillero de la ciudad de Águilas.

Dicha barca se estrenó el en Domingo de Ramos de 2004 causando gran revuelo y admiración por la majestuosidad con la que entraba El Faraón en carrera.

estreno f
Imágenes del estreno en 2004

El Faraón porta los atributos faraónicos: El Heqat, que es el báculo símbolo de la realeza, y el Nekhakha, mayal símbolo de la autoridad. Solía llevarlos en el momento de su coronación y en las ocasiones de renovación del poder real.

faraón
Faraón con sus atributos reales

Va tocado con el Nemes, una especie de cofia de tela que que utilizaban los soberanos, envolvía la cabeza y caía a ambos lados del rostro. La barba postiza, utilizada por los faraones en las grandes ocasiones por su identificación con Osiris, considerado el primer gran monarca egipcio, y que era representado con una gran barba similar a la que llevaban sus sucesores.

5:1 «Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo…»

En la Biblia no se especifica el nombre del faraón que se enfrentó a Moisés pero, según investigaciones históricas, fué en epoca de Ramses II cuando se produjo una despoblación y se relaciona con la marcha del pueblo hebreo de Egipto.

Tras Faraón, en carrera, aparece Meiamén: hija de Ramsés II, y salvadora y educadora de Moisés, a quien adoptó como hijo.

jueves santo 11  (373)

Precedida de un colorista grupo de damas de la corte, que desfilan al son de timbales y su ya más que reconocida marcha «Éxodo», por el éxodo de Moises y la salida del pueblo hebreo de egipto.

Estas damas de la corte desfilan, las primeras con hermosos jarrones de cobre y las últimas con cestos llenos de pétalos de flores que dejan caer a la vez para marcar el camino por donde desfila la hermosa Meiamen.

b-meiamen2

En el aspecto de la procesión del Paso Azul, continua la tradición egipcia, sustituyendo, al anterior conocida como «Las Piramides» o grupo alegórico a la reina Nitrokis. Representa a Meiamen en el pasaje en que la hermana de Moises «lo llevó entonces a la hija del faraón que lo trató como a un hijo y lo llamo Moises diciendo » de las aguas lo he sacado» (Exodo  II 10-11)

Fue estrenada en la procesión de Jueves Santo del año 1980, figurando como presidente del Paso Azul, D. Joaquin Gimeno Mouliaa. Los materiales empleados para su construcción son : madera, laminados de railite imitación marmol y laminados de chapa. Dimensiones: 10,50 metros de longitud, 4,60 metros de anchura y 5,98 metros de altura.

La tarde del Domingo de Ramos de 1998, el Paso Azul nos sorprende con una puesta en escena nunca antes vista: se añaden las maromas y la carroza queda completa tal y como hoy en día la conocemos en toda su majestuosidad. La carroza, se adapta a la procesión, desfilando de una forma u otra según el día: Domingo de Ramos con Maromeros y Jueves Santo y Viernes Santo sin ellos.viernes santo-11 (375)

Los motivos que adornan la carroza están inspirados en los pilonos del templo de Dakkeh, en Nubia, y los conforman la puerta de entrada a un templo, con bajorrelieves esculpidos del sarcófago de Ankhkhered, rey del alto y bajo Egipto, y portando las coronas alegóricas de ambos reinos. Cuatro grandes estatuas flanquean por delante y detrás la puerta de entrada al templo, inspiradas en una escultura del faraón Mikerinos.

meiamen cerca
Meiamén con sus atributos reales

En los laterales de los pilonos, dos sarcófagos, con sendas esfinges en su interior, a manera de los sarcófagos funerarios del valle de los reyes, y sosteniendo los símbolos de poder del báculo y mayal.

La princesa, tocada con corona real sosteniendo el Uag, cetro en forma de estela de papiro, característico de las divinidades femeninas  y ataviada con gran manto con flores de loto y papiro bordados simbolizando el Nilo donde recogió a moisés, de raso azul representando a sus aguas, se encuentra acompañada de su corte de doncellas y guerreros.

jueves santo 11  (387)
Manto de Meiamén

Los trajes de las figuras que desfilan en la carroza son de 1997, diseñados por Joaquín Gimeno y José López Gimeno.

Agradecimientos por la información: GuiAzul, Cristina Barnés y Miguel Ángel Peña.

Fotografía: Bartolomé García Martínez, Jaime Molina.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta