La caballería etíope es uno de los grupos más significativos del Paso Azul. Jinetes sin montura a lomos de veloces caballos que recorren toda la «Carrera» ejecutando espectaculares saltos, acrobacias y equilibrios. Levantan los palcos y los azules enloquecen y aplauden sin cesar sus temerarias peripecias.

Representa al Rey egipcio Sesac, en el momento de entrar en Jerusalén, acompañado por las hordas etíopes que le prestaban sumisión, cuando siendo Rey de Judá, Roboam, saqueó los tesoros de la casa de Yavé y de la casa del Rey, llevándose los escudos de oro que había hecho Salomón.

Este emblemático grupo se incorpora a la procesión azul en el año 1891, sus integrantes visten capetas de terciopelo bordadas en sedas, se tocan con pelucas, y se cubren con unas faldillas, también bordadas.

Estas capetas fueron estrenadas el año 2004 conservando como vínculo con las anteriores la capeta “de la pedrada”, de terciopelo negro, con un guerrero bordado herido en su sien derecha, que representa al propio Sesac.

El resto de capetas, también en sedas y oro sobre terciopelo simbolizan:

– La Eternidad, en terciopelo violeta, simbolizada por el escarabajo egipcio.

Esclava Nubia sobre terciopelo naranja aparece un busto de esclava.

– El río Nilo sobre terciopelo naranja, representado por flores de papiro.

-El Dios Ra, sobre terciopelo rojo, aparece un disco solar símbolo de esta deidad.

– El paseo de la princesa, sobre terciopelo marrón con un medallón central donde aparece la imagen de la princesa sobre un carro de tiro.

– La capeta del capitán, de terciopelo verde, simboliza las riquezas de Jerusalén (jarrón dorado) y el expolio al que fueron sometidas (caballos de guerra).

– El templo de Filae. Templo egipcio a orillas del Nilo sobre terciopelo azul verdoso.

Faraón: terciopelo rojo donde aparece el busto de Sesac, único Faraón que la Biblia nombra por su nombre original.

Para finalizar esta entrada y que puedan hacerse una idea quienes no hayan podido tener la suerte de verlos desfilar, adjuntamos el siguiente vídeo:

Texto: GuiAzul, Web Paso Azul
Imágenes: GuiAzul, La Verdad, Lorca Turismo
Vídeo: Cristian Velez (Youtube)

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta