4

Joaquín Bastida Gil licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Facultad de San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en el Centro Regional de Restauración de Verónicas y realizado numerosas obras para cofradías de toda España. Actualmente, además de trabajar en la empresa Lorquimur, es director artístico y director de la Casa-Museo de la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

  • ¿Podría hacer una pequeña introducción sobre qué significa la Semana Santa (declarada de interés turístico internacional) para la ciudad de Lorca?

Bueno, yo creo que la Semana Santa es el acontecimiento cultural más importante del año para Lorca, donde se ponen en escena, no solo los pasajes religiosos que todos estamos acostumbrados a ver, sino que se pone en escena gran parte de la historia bíblica a través de un compendio artístico inigualable en todo el mundo.

  • ¿Y qué significará para Lorca el Museo Azul de la Semana Santa (MASS)?

En primer lugar lo que esperamos es que sea un referente. Un referente en cuanto a temática, que va a ser, pues no ya única, porque ya teníamos con anterioridad una Casa-Museo que también nos permitía ver este tipo de objetos que nosotros ofrecemos, que son bordados sobre todo, pero sí que va a ser un referente también en cuanto a lo que podamos ofrecer. No solo respecto a nuestra colección permanente, que está claro que se centra en el bordado de Lorca sino también a las posibles exposiciones que puedan ir complementando nuestra colección. Eso va a ser lo más importante por el momento.

1j

  • Además de director del museo, usted es director artístico de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, ¿qué significado tiene eso en la ciudad de Lorca y dentro de la propia hermandad?

La verdad es que es una gran responsabilidad, sobre todo a nivel de ofrecimiento, porque no solo ofreces lo que puedas hacer, sino que también te fijas en lo que han hecho tus predecesores, pero también es cierto que lo primero que se hace es intentar aprender lo máximo posible y después intentar dejar tu propia impronta en los trabajos que hagas. Hay una cosa muy clara, y es que nosotros seguimos utilizando el mismo tipo de técnica que se empleaba a principios del siglo XX, la que nos legó Francisco Cayuela.

  • Cayuela, que fue el gran director artístico de Lorca, cuyas obras están catalogadas casi en su totalidad como Bien de Interés Cultural, y que actualmente optan a recibir la calificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO… ¿Qué tratamiento recibirán estas obras en el museo?

En primer lugar, decir que es un orgullo que una persona de ese calibre, nombrado recientemente hijo predilecto de la ciudad de Lorca, dejara un legado tan grande en el Paso Azul. Es un orgullo y una responsabilidad muy grande el hecho de guardar adecuadamente esas piezas, por eso en el MASS hemos tenido muy en cuenta el apartado de la conservación, instalando vitrinas especiales. Todo lo que se considera favorable para su conservación, se ha puesto a disposición del museo.

  • En líneas generales, ¿qué funcionamiento tendrá este museo?

En un principio lo más importante será la difusión, y la repercusión social que podamos tener a través de las Redes Sociales. Hoy en día hay que aprovechar todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Nuestro principal objetivo es darnos a conocer, nosotros, nuestra colección y lo que ofrecemos a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

  • Por último, a modo de anécdota, ¿cuáles han sido los descubrimientos que se han producido durante el proceso de restauración del antiguo convento franciscano que albergará el MASS?

La verdad es que hay un especial interés en el tema de los antiguos relojes de sol, que no son relojes como nosotros los denominamos, sino que son verdaderos tratados de astronomía. Esto es realmente curioso, puesto que es la primera vez que en un convento franciscano se encuentran este tipo de obras. El arquitecto de las obras, Juan de Dios de la Hoz, tuvo la ocasión de hablar con varios colectivos que se encargan de estos temas y todos apostaron desde un principio por que eso se conservase y por que eso podría ser un referente, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Otro de los descubrimientos más significativos ha sido un dibujo de un soldado francés, probablemente fruto de la ocupación napoleónica que sufrió España a principios del siglo XIX.

  • Esto cambiará el esquema de las visitas guiadas que se tenía previsto, ¿no?

Claro. Siempre se deja un espacio para este tipo de cosas. Nosotros no teníamos desde el principio un guión de visitas establecido, porque sabíamos de antemano que podrían aparecer cosas, por lo que dejamos un aparcado el tema de las visitas hasta que las obras estuviesen concluidas, para así ofrecer al visitante un recorrido integral por el museo, no solo lo que se expone, sino la historia del propio museo.


FACEBANTexto: Daniel Navarro Gómez
Imágenes: Javi Martínez

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta