Entrevista al Presidente de la Fundación Paso Azul

Entrevista al Presidente de la Fundación Paso Azul

1522

“Cuando los azules vean lo que se está haciendo se van a llevar una gran sorpresa, como edificio, como museo y como espacio museográfico”

Hoy entrevistamos al Presidente de la Fundación Paso Azul, Don Andrés Espinosa Carrasco, que nos va a informar sobre cuál es el estado actual del futuro inmediato del MASS y qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo, así como curiosidades y descubrimientos que han ido surgiendo a lo largo de la restauración de lo que fue Convento franciscano y hospital de beneficencia.

  • Buenos días Andrés, y muchas gracias por permitir que a través del Blog Oficial del Paso Azul, los azules y lorquinos en general puedan conocer de primera mano cómo está siendo la restauración  y puesta en marcha del MASS (Museo Azul de la Semana Santa).

Buenos días y muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de estar presente en el Blog Oficial del Paso Azul y que a su vez, los azules, desde mi experiencia como Presidente de la Fundación y como Secretario de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, puedan conocer un poco más detalladamente esta gran obra que estamos acometiendo.

  • ¿Cuándo, cómo y por qué se plantea El Paso Azul llevar a cabo el MASS?

En realidad creo que era una necesidad de la Hermandad de Labradores, Paso Azul optar a un espacio más grande para poder exponer nuestro rico patrimonio, pero puedo decir seriamente y con los pies en el suelo, evidentemente y todos lo sabemos, es desde que accede a la presidencia D. Jose Antonio Ruíz Sánchez, Presidente del Paso Azul,  cuando ya antes de terremoto “y esto quiero remarcarlo” planteamos el primer año un concurso de ideas para la rehabilitación de todo ese edificio. El planteamiento era serio además de una demanda de los azules y una ilusión que teníamos la nueva Junta Directiva que entramos en el año 2007.

  •  ¿Cuál era el estado del antiguo convento franciscano tras los fatídicos terremotos de 2011?         

Como todos sabemos, el estado era de colapso absoluto, en algunas partes del convento colapsaron de arriba a abajo todas las bóvedas como habéis podido conocer a través de reportajes fotográficos, y el resto del convento estaba a punto de colapsar; bóvedas, muros, techumbres.. era una auténtica ruina. Antes del terremoto el convento ya presentaba un completo estado de abandono, era un vertedero. Un edificio que desde la desamortización, a pesar de pequeñas intervenciones para darle uso como establecimiento de beneficencia, nunca se llegó a acometer una restauración seria y definitiva.

  • ¿Qué tipo de actuaciones se han ido llevando a cabo para la restauración?          

En un primer momento se llevaron a cabo las restauraciones de emergencia, tanto en la Iglesia como en el Convento. En el Convento en concreto, que va a ser la futura sede del MASS, se intervino sobre las cubiertas y sobre los forjados de las diferentes plantas, debido a la urgencia de las medidas se procedió a la instalación de unas losas de hormigón que posteriormente hubo que desechar porque se valoró que podían perjudicar al edificio y estas se retiraron mediante el troceo de las mismas, siendo esta una labor muy costosa. Después de las actuaciones de emergencia, a través de la idea del equipo de Lavila Arquitectos dirigidos por Juan de Dios de la Hoz, hemos llevado acabo un proyecto que personalmente me atrevería a calificar como demasiado ambicioso, cada vez que lo veo me asusto de lo que los azules hemos sido capaces de acometer. Hemos empezado a incluir la accesibilidad en el edificio con la construcción de un ascensor y una escalera de acceso que sirva para evacuación con el resto de escaleras que tenía el edificio; se han recuperado los suelos hidráulicos, se han retirado, se han limpiado, se han  reforzado todos los forjados del edificio, se han puesto nuevos suelos en los andenes del claustro, en todas sus alturas, en el carrerón, carpinterías nuevas, carpinterías restauradas… Así como todo tipo de instalaciones. Cabe destacar que solo en instalaciones hay invertidos más de 1.200.000 €, destinados a las tripas del edificio y que apenas van a ser visibles, por lo tanto es un proyecto demasiado ambicioso, el cual va a ser, sin ninguna duda, el orgullo de todos los azules del presente y del futuro.

  • ¿Qué sorpresas o hallazgos se han producido durante las obras de restauración del antiguo convento franciscano?

En primer lugar hubo que hacer unas excavaciones arqueológicas en diversos puntos del edificio, el primer descubrimiento que se produjo a raíz de estas excavaciones se sitúa en el foso donde irá el ascensor hidráulico, allí aparecieron restos de una vivienda del siglo XIV así como un enterramiento de una mujer joven de ese mismo siglo. Como anécdota, podemos destacar el hallazgo de un pequeño pendiente de oro que estaba junto al cadáver. En otras excavaciones arqueológicas se han hallado restos de animales, debido seguramente a que en esa zona existiesen cuadras donde se albergaban los animales del propio convento franciscano. Posteriormente han tenido lugar los grandes descubrimientos de esta restauración, en la que han aparecido pinturas del siglo XVII a lo largo y ancho del Carrerón de San Francisco; ha aparecido la que sería la puerta primitiva de la Iglesia, antes de la construcción de la actual, que daba a la calle Honda; las puertas reglares a través de las cuales los franciscanos procesionaban por el interior de la Iglesia… También han aparecido una serie de pinturas dentro del edificio que están siendo recuperadas , por otra parte quiero anunciar que en los próximos días con el motivo de la visita del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a las obras de rehabilitación, se va a hacer un descubrimiento público de carácter mundial.

  • ¿Qué supondrán estos hallazgos en el futuro Museo del Paso Azul?

Se ha solicitado al BEI una ampliación de la subvención para poder restaurarlos y van a ser un plus, dando una importancia añadida al conjunto del antiguo Convento franciscano.

  • ¿Qué funcionamiento tendrá el futuro MASS?

El MASS va a ser sin ningún tipo de duda un gran museo. Como su propio nombre indica se van a exponer todo tipo de elementos relacionados con la Semana Santa, siendo los principales evidentemente los bordados, pero de igual forma también van a estar presentes oficios, cuádrigas, documentos de diferente índole… Además en el MASS va a haber estancias dedicadas exclusivamente para la Asociación de La Virgen de los Dolores, para la Casa del Paso y para la Comisión de San Francisco. Evidentemente en la última planta va a situarse un taller de bordados de grandes dimensiones que será visitable, el cual, tanto el equipo museográfico como nosotros, pretendemos que sea el punto de inicio de la visita al museo. En la primera planta habrá una gran sala de exposiciones temporales para que todo aquel que lo desee pueda visitar esta sala en el centro de la ciudad, que estará equipada con elementos de interacción de última generación.

  • Ya es una realidad, el arte del bordado lorquino opta a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿cuáles serán las medidas de protección y custodia de estos bordados dentro del Museo del Paso Azul?

Como ya he señalado antes, es un proyecto muy ambicioso, lleva todo tipo de instalaciones. El edificio va a estar custodiado por todo tipo de cámaras de seguridad y alarmas. Las vitrinas las ha diseñado un equipo museográfico compuesto por tres arquitectos y son vitrinas especiales con telas específicas para proteger al bordado o al elemento expuesto en cuestión del polvo y de la humedad. Habrá sistemas anti-incendios en todas las plantas. La habitación dedicada al ajuar de la Stma. Virgen de los Dolores va a ser blindada en sus dos accesos. En definitiva, todo el museo va a estar fuertemente protegido desde la entrada hasta la salida.

  • A partir de la inauguración del nuevo museo, ¿Cómo se compaginará en Semana Santa el Museo y la exposición de la Iglesia de San Francisco?

Aún está por determinar, es evidente que a los azules nos gusta por tradición visitar la magnífica exposición que con tanto mimo se prepara y expone en la Iglesia de San Francisco, por ello, cuando dispongamos del Museo Azul de la Semana Santa, estudiaremos las diferentes opciones, si es factible mantener esa exposición o mantener lo religioso en la Iglesia y el resto exponerlo en el museo. Como ya he dicho antes, aún esta por determinar y serán los propios azules los que determinarán cómo tiene que ser esa exposición.

  • ¿Cuales han sido los momentos más emotivos para Andrés Espinosa durante todo el proceso de restauración de la Iglesia y Convento de San Francisco?

He vivido tanto momentos tristes como satisfactorios. Uno de los momentos más emotivos fue aquel 11 de Mayo de 2011, aquel día tuve la fortuna de poder contarlo y la desgracia de ver como San Francisco era una nube de polvo y cascotes, rápidamente sacamos las imágenes de la Iglesia para evitar que sufriesen algún tipo de daño; por supuesto también he vivido momentos muy emotivos cuando se llevaron a cabo las obras de restauración, a muchos nos parecía imposible que en el año 2012 la Iglesia pudiese estar completamente restaurada y habilitada, pero efectivamente el 18 de Marzo de 2012 la imagen de la Virgen de los Dolores junto al Stmo. Cristo de la Buena Muerte y el Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas volvían a la Iglesia de San Francisco gracias al esfuerzo y la gestión que se llevó a cabo no solo desde la Junta Directiva sino por parte de todos los azules; por lo tanto esa vuelta de la Virgen de los Dolores a San Francisco supuso el inicio de los grandes momentos que estamos viviendo actualmente. Otro momento emotivo más reciente fue la reubicación del orbe este pasado mes de Febrero, tras los terremotos el chapitel amenazaba con caer al vacío y tres días después se optó por retirarlo. Fue un momento de tensión, ya que el estado de la torre era muy delicado y creíamos que en cualquier momento podría entrar en colapso, pero finalmente todo se desarrolló con normalidad y por lo tanto la recuperación del orbe ha sido otro de los momentos personales de satisfacción y de la misma manera creo que Lorca ha recuperado un elemento paisajístico en el centro urbano que todos echábamos de menos.

  • ¿Se puede afirmar que la reubicación del Chapitel constituye la recuperación de un símbolo del Paso Azul?

Efectivamente, es un símbolo para todos los azules e incluso para la ciudad de Lorca y pienso que también constituye un símbolo en la recuperación de nuestro patrimonio, de igual forma hay que recordar que nunca, el paso azul ha pasado por lo que hemos pasado estos años, ni siquiera en la Guerra Civil, y que con el esfuerzo de todos estamos logrando recuperar e incluso mejorar en muchos casos el patrimonio del Paso Azul.

  • De manera contínua se desvela información acerca del futuro MASS, pero ¿se guarda el Paso Azul un último as en la manga?              

Creo que el último as en la manga no es ningún secreto, el último as en la manga es que cuando los azules vean lo que se está haciendo se van a llevar gran sorpresa, como edificio, como museo y como espacio museográfico. Solamente hay algunos anuncios pendientes que, como ya he señalado antes, será el Presidente de la Comunidad Autónoma quien los de a conocer, pero en definitiva pienso que el propio museo va a ser la gran sorpresa para azules y por supuesto para los lorquinos en general.

Muchas gracias Andrés por compartir este rato con nosotros y por hacer partícipes a azules y lorquinos de esta entrevista sobre el MASS, que seguro no dejará indiferente a nadie.

Muchas gracias a vosotros y que sigáis trabajando en esta línea a través del Blog para que todos los azules puedan seguir conociendo temas tan diversos y tan fundamentales comos los que tratáis semana a semana, que son al fin y al cabo patrimonio del Paso Azul.


dddd

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta