Esta nueva exposición temporal estará abierta hasta el 29 de julio

El pasado jueves 14 de junio el Museo Azul de la Semana Santa volvía a convertirse en el centro de la cultura local y regional gracias a la apertura al público de «Crónica de una Época». Abarcando tres espacios del MASS, la exhibición se ha convertido en la exposición temporal con más metros de exposición y más piezas expuestas desde la puesta en marcha del mismo. El Claustro acoge piezas textiles del valor del manto de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, el manto de la Virgen de la Soledad del Paso Encarnado, el Estandarte Guion del Paso Azul y estandartes del Paso Encarnado, Paso Morado y Curia; mientras que la primera planta alberga numerosos retratos realizados por Emiliano Rojo que permiten conocer a numerosas personalidades de la Lorca de mediados del siglo XX. Por último la Sala de Exposiciones Temporales presenta una muestra de su producción escultórica, así como cuadros de paisajes, pinturas religiosas o marinas que permiten interpretar su producción pictórica.

El acto de inauguración al que acudieron, entre otras personalidades, Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena, Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Diego Conesa, Delegado del Gobierno en Murcia, José Ballesta, Alcalde de Murcia y Fulgencio Gil, Alcalde de Lorca, se dividió en tres partes. En un primer momento, la iglesia de San Francisco acogió una pequeña charla en la que los comisarios de la exposición y algunos de los ilustres invitados glosaron la figura de Emiliano. A continuación se procedió a realizar la visita inaugural de la exposición. Durante el recorrido José María Miñarro, Presidente del Paso Azul, María García, Presidenta de la Fundación Paso Azul, Pilar Wals y Joaquín Bastida, comisarios de la exposición, fueron explicando a los asistentes las diversas piezas expuestas. Tras el recorrido, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el patio exterior del museo.

Emiliano Rojo Sánchez nació en Lorca el 30 de julio de 1918, falleciendo en la misma el 25 de abril de 1965, antes de cumplir los 47 años y en plena madurez creativa. Comenzó sus estudios artísticos en la Academia Municipal de Dibujo bajo la enseñanza de Francisco Cayuela, desplazándose posteriormente a Murcia para completar su formación en la Escuela de Artes y Oficios bajo la docencia de José Planes. Escultor, pintor, ilustrador, restaurador, caricaturista y director artístico, colaboró con las principales publicaciones locales y regionales del momento y realizó obras para las iglesias de Santiago, el Carmen, San Mateo, San Patricio y el Convento de las Madres Mercedarias. En su taller de la Calle Alta pintó a lorquinos de su época, quienes confiaron en sus dotes como retratista. Destaca su producción como director de bordados, especialmente al frente del Paso Azul del que fue director artístico durante más de 30 años.