La Hermandad de Labradores Paso Azul y la Fundación Paso Azul inicia la recuperación de los retablos de la Santa Cruz y Sangre de Cristo y el de la Virgen y el Niño

A través de la Fundación Paso Azul se reafirma el compromiso de la cofradía con la conservación de su rico patrimonio y, mediante la empresa especializada en restauración Lorquimur, comienza la rehabilitación de dos relieves de madera, dos soldados y 10 cornucopias, joyas del barroco murciano con las que la cofradía y la ciudad de Lorca tienen la suerte de contar.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, continúa con la firme apuesta que la cofradía, a través de la Fundación Paso Azul, tiene respecto al cuidado y mantenimiento del rico patrimonio del que dispone y cuya grandeza, historia y conservación tanto de la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad, como de los propios elementos internos que alberga, la posicionan como una de las grandes joyas del barroco murciano.

 

El compromiso que el Paso Azul tiene para con su patrimonio se demuestra en cada acto, con cada paso y en cada decisión y, en esta ocasión, y gracias a la inmensa labor que la Fundación Paso Azul realiza desde su nacimiento ha sido posible poner en marcha dos intervenciones de restauración, que se irán desarrollando en diversas fases. La primera de las intervenciones se realiza en el retablo de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo, situado a la izquierda del altar mayor de la iglesia, y la segunda en el retablo de la Virgen y el Niño, situada en la conocida como Capilla de San Antonio, a la derecha del altar mayor.

Concretamente, la intervención que se ha iniciado en  el retablo de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo es en los dos relieves de madera policromada situados en la parte inferior del mismo y que debido al paso del tiempo, daños de factor ambiental (humedad, temperatura, iluminación y contaminación) y los daños ocasionados por los terremotos de 2011 hacen necesaria una intervención que incluya trabajos de limpieza y reintegración que permitan recuperar su aspecto original.

Los trabajos van a consistir en la limpieza de la madera, la suciedad superficial y la policromía; la consolidación de la  capa de dorado y los estratos polícromo así como de las lagunas, fisuras y separaciones y la reintegración del soporte, tanto de volúmenes pequeños como grandes, reintegración de la capa de policromía.

Cabe destacar que el relieve policromado a la izquierda del retablo muestra a Jesús todavía clavado a la Cruz, con el Espíritu Santo sobre ella, se encuentra sobre una enorme cuba de las empleadas en los lagares de vino, derramando sobre ella la sangre que brota de sus manos, pies y costado, escena que simboliza la relación entre la Sagrada Sangre de Cristo con el vino consagrado en la Eucaristía. Mientras que del relieve situado a la derecha, que se encuentra casi completamente perdido, se pueden identificar la figura de un bebé que debiera estar en brazos de la figura masculina con atuendo de sacerdote, pudiendo escenificar en Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos o incluso la Circuncisión.

También en este retablo, se va a proceder a restaurar los laterales, elementos conformantes de un remate que, tras su rica decoración, esconde dos armarios y los que vemos representados dos caballeros con armadura media armadura y yelmo y con la cabeza girada hacia el retablo, en actitud tal vez de guardia. Unos trabajos consistentes en la limpieza por eliminación depósitos de suciedad y la reintegración del soporte y de las formas y colores corrompidos, de manera que se recupere la composición iconográfica perdida sin falsear su originalidad.

En cuanto a la intervención del exterior del retablo de la Virgen y el Niño, se va a proceder a la restauración de las once cornucopias con espejos que bordean el exterior del retablo donde se ubica con un pequeño camarín la escultura de la ‘Virgen de la Pera’ mediante trabajos de limpieza por eliminación depósitos de suciedad, reintegración del soporte, las formas y colores perdidos de manera que se recupere su aspecto original así como su efecto de reflejo.

Ambas intervenciones, realizadas por la empresa lorquina especializada en restauración, Lorquimur, y a cargo de la restauradora Lucia Rueda Querol, se llevarán a cabo bajo las premisas adecuadas en todos los procesos de restauración y conforme a los criterios seguidos actualmente a nivel internacional en cuanto al máximo respeto a las obras originales y la mínima intervención necesaria. Asimismo, por el grado de catalogación del inmueble, dichas actuaciones sobre los retablos han sido autorizadas expresamente por el Centro de Restauración de la Dirección General de Cultura de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los trabajos de restauración han sido presentados esta mañana por el Presidente del Paso Azul José María Miñarro, junto a la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García; la presidenta de la Asociación Virgen de los Dolores, Joaquina Gil, los concejales de Semana Santa y de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y María Ángeles Mazuecos y el director de Lorquimur, Ginés Méndez.