Es el único representante de una serie de órganos que existieron en Lorca durante los siglos XVIII al XX, y que desaparecieron en su totalidad

En el coro de San Francisco, imponente, hermoso y espectacular, se alza la joya musical más preciada del Paso Azul: El órgano histórico de la iglesia de San Francisco. Esta pieza monumental entona, desde hace siglos, gloriosas melodías que engalanan los oficios en la iglesia azul.

organo completo

Él es, el único representante de una serie de órganos que existieron en Lorca durante los siglos XVIII al XX, y que desaparecieron en su totalidad.

Una pieza del siglo XVIII que el Paso Azul ha conseguido conservar. Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, en torno a 1740, por un organero anónimo con influencias de la escuela de Matías Salanova, importante representante una saga de organeros levantinos, que trabajaron en Alicante y Murcia, entre cuyas obras se encuentran los órganos de la catedral de Orihuela y el del convento de Santa Ana en Murcia.

1

Decorado con las 5 yagas o heridas de cristo, lo que lo pone en relación con la Archicofradía de la Sangre.

Javier Artigas Pina, Catedrático de Órgano del conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel» de Murcia y asesor del Plan de Restauración de los Órganos Históricos de la Región de Murcia,  sostuvo que ésta joya es un «ejemplo claro de la organería española del siglo XVIII, que como característica principal tiene la división del secreto en dos partes, lo que permite que con un solo teclado se puedan hacer juegos de timbres en los que parece que haya más de un teclado».

CARACTERÍSTICAS DEL ÓRGANO DE SAN FRANCISCO DE LORCA

Está realizado en madera de pino policromada y plata coriada, muy acorde con el gusto estético de la época. El teclado, también de pino, es chapado en color hueso. Los sostenidos son de nogal cubiertos de ébano. Sus dimensiones son de 6 metros de altura, 3,02 metros de ancho y 1,68 de profundidad. Su última restauración (anterior a la de 2006 y que más abajo detallamos) finalizó el 28 de abril de 1856, por José Martínez Fraco.

caracteristicas1

caracteristicas2

REGISTROS ESPECIALES
  • Campana (que sirve para dar señal a la persona que mueve los fuelles)
  • Tambores (que emite un sonido como un tambor) es el resultado de dos sonidos ligeramente desafinados, que provoca un batimiento y así se escucha un sonido como un tambor, en este caso (acústico).
OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Este órgano tiene un total de 1094 tubos sonoros
  • La presión del viento es de 74 mm ca
  • Diapasón utilizado: 430 Hz
  • Temperamento desigual (no mesotónico)

“En cuanto al repertorio que se puede interpretar en este instrumento hay que decir que el corpus musical más adecuado es la literatura ibérica de los siglos XVI al XIX, pero no es la única. La literatura italiana, algo de la alemana y francesa, así como la holandesa y en general toda la literatura sin pedal hasta el siglo XIX puede ser interpretada sin mayores problemas en este instrumento.”Javier Artigas Pina.

3

RESTAURACIÓN

Gracias al Plan de Restauración de Órganos Históricos de la Región de Murcia comenzó a ponerse en marcha en 2006 la restauración del órgano histórico de San Francisco.

Cartel del Concierto de Inauguración y detalle de la mesa de trabajo de los restauradores

La restauración del órgano lorquino se encomendó al maestro organero portugués Dinarte Machado, que destacó que la restauración del órgano «es un trabajo muy importante, un placer y una pesada responsabilidad, dadas las condiciones en las que se encuentra el instrumento», que precisará de un estudio previo y del trabajo de un equipo multidisciplinar.

PROGRAMA DEL CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DEL ÓRGANO

Para celebrar su restauración se realizó un concierto el día 26 de Mayo de 2009 preparado por Javier Artigas Pina en el que resaltó haber» elegido un programa de un carácter popular centrado en el siglo XVIII, fecha de construcción del instrumento, con el fin de mostrar a todos los asistentes las posibilidades sonoras del mismo, desde lo más suave al atronador lleno de lengüetería del que dispone este órgano»

inauguración restauración

 

A día de hoy, nuestra más preciada joya musical sigue acompañando los oficios en San Francisco, iglesia del Paso Azul, cofradía que le rinde homenaje y procura hacerlo protagonista en actos como Festivales de Música Antigua y Barroca de Lorca.

¿CÓMO SUENA?

GuíAzul

 

Bibliografía: 

  • Libreto del Concierto de Inauguración del Órgano Histórico de la Iglesia de San Francisco y Conferencia sobre la Restauración del mismo.
  • Periódico «La verdad» Lorca
  • Imágenes: Salvador Terrones y documental sobre la Iglesia de San Francisco- Mariano Hernandez Perez (Youtube)

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta