AJASin título-1En esta nueva entrada del Blog del Paso Azul estrenamos la serie «El Nilo Azul» donde irán pasando todos y cada uno de los personajes que conforman nuestra procesión egipcia. Hoy comenzamos con: «Moisés, salvador del Pueblo Elegido»

historia

Para ver por primera vez a Moisés en la procesión azul tenemos que remontarnos 150 años atrás. Años antes, «La Calle de la Amargura» (1856) marcó el inicio de una tendencia en el Paso Azul a la puesta en escena de «grupos bíblicos» en las procesiones de la ciudad. En los años siguientes el Paso Azul pone en escena siete nuevos grupos, entre ellos el denominado «Moisés promulgando la Ley al pueblo elegido«, en 1863. Se trataba de un grupo a pie que representaba el capítulo 20 del Éxodo.

IMG_20130914_130814
Personaje del Grupo del Faraón.

En 1883 se renueva totalmente este grupo por Manuel Barberán Rodrigo. Ahora se llamaría «Moisés ante el Faraón y los magos de Egipto» y estaría basado en el capítulo 7 del Éxodo. En este nuevo grupo, también conocido como «grupo del Faraón«, aparecen ya las primeras caballerías y carrozas alegóricas en la procesión azul.

Tras bastantes años en los que el personaje de Moisés no estuvo procesionando, se reincorpora al cortejo azul en 1980, coincidiendo con un periodo en el que se realiza una profunda renovación y ampliación de los grupos bíblicos de nuestro Paso.

actualidad

En la actualidad este personaje está enmarcado dentro de «El grupo del Faraón: Moisés y su madre adoptiva Meiamén«.  La representación de Moisés en nuestros días se reduce al personaje desfilando sobre una biga de guerra, acompañado por esclavos que lo escoltan.

Como prefiguración de Jesucristo en el Antiguo Testamento, la figura en procesión se inspira en el Éxodo representando los días de la vida de Moisés en que “siendo ya mayor salió a ver a sus hermanos y observó la aflicción en que estaban” y como por la fe, renunció a la cualidad de hijo adoptivo de Meiamén.

Moisés significa ‘nacido de las aguas’ en egipcio antiguo. En el Éxodo 2:10 se narra: «Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija del Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: “Porque de las aguas lo saqué”».

jj
Moisés, en la parte superior del manto.

El manto de grandes dimensiones actual, de 1995, fue dirigido por José López Gimeno y bordado durante un año en  los Talleres del Paso Azul.

Viste manto profusamente bordado en sedas. En la parte superior, Moisés de adulto recogiendo las tablas de la ley. Estas tablas, escritas en hebreo, recogían los diez mandamientos, unas leyes básicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Dios le dio estos Mandamientos directamente a Moisés en el monte Sinaí durante la travesía en el desierto del mismo nombre. Dichos mandamientos llegarían hasta nuestros días como base del Cristianismo.

En la parte inferior se representa delicadamente bordada la alegoría de la recogida de Moisés en el Nilo. El niño figura entre juncos en una canastilla sobre las aguas del río que recoge la reina Meiamén rodeada de doncellas y esclavos.

Desfila sobre una espectacular biga de guerra egipcia. El carro, que recorre la carrera de manera triunfal, es diseño de Joaquín Gimeno Mouliaá.

Sin título-3

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta