Curiosa es, sin  duda, la historia que nos deja la faraona Cleopatra VII, último personaje egipcio que desfila  en carroza antes de comenzar Roma en el desfile azul.

En esta entrada hablaremos de la pasional unión entre Egipto y Roma reflejada en los romances de Cleopatra VII,  con  Julio César y Marco Antonio, tres grandes personajes de nuestra historia y de la procesión AZUL.

CLEOPATRA FILOPÁTOR NEA THEA

Protagonista inequívoca de esta historia, la faraona, hermosa e inteligente supo enamorar con  facilidad a ambos romanos. Nuestra querida reina egipcia, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos, representa el fin del Egipto faraónico y la dependencia directa de Egipto del gobierno de Octavio y los Césares.

20160122005903MEDALLÓN CENTRAL DEL MANTO DE CLEOPATRA (CAB. EGIPCIA) Joaquín Bastida, 2014

Su historia comienza tras la muerte de su padre cuyas normas le obligan a casarse con su hermano para reinar. Roma se ve obligada a mediar en las disputas de Cleopatra y sus hermanos, misión que recae sobre Julio César con quien Cleopatra decide encontrarse furtivamente para convencerle de que le de su apoyo. Ésta lo consigue y Julio César se asienta en Alejandría luchando junto a Cleopatra y superando los constantes intentos de su hermana para destronarla.

b-cleopatra1

  • En a la procesión azul, el grupo de Cleopatra VII se remonta al año 1922, siempre posesionando de la misma manera: en una litera portada por esclavos. El conjunto actual es del año 2008, compuesto por 160 esclavos egipcios divididos en música (timbales, gong, trompetas y bombos), lanceros, plumeros y 130 esclavos que la portan a hombros.

20160122005858

  • EN DETALLE: En dorado,  13.000 piezas labradas recubren sus 11 metros de largo, 5 de ancho y 6 de alto. El peso estimado es de 1.350 Kg. repartido en 10 varales.

b-cleopatra2

  • El cuerpo inferior de la litera es una estrella, representación del Dios supremo: Ra. Con cuatro figuras que representan sus esclavos nubios portando pebeteros. Sobre ella un cuerpo escalonado donde aparecen las figuras de cinco esclavos arrodillados, Cleopatra VII,  y detrás de ella los principales dioses del panteón  egipcio Amón, Anubis y Osiris. La figura de Cleopatra VII se alza 4 metros sobre el suelo, sentada sobre un sillón replica del sillón de Tutankamón, traído directamente desde Egipto.
JULIO CÉSAR

Julio César y Cleopatra VII pasaron juntos varios meses en Egipto y fruto de su relaciónnacería, Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión, el apodo que le dieron los alejandrinos.  Además de instaurar una monarquía romana, entre los objetivos finales de César probablemente se encontrara el de agrupar, mediante su matrimonio con Cleopatra,  los Estados romano y egipcio, dando como resultado la unidad política de todo el mundo mediterráneo. 

b-juliocesar2

La propia Cleopatra estuvo dos veces en Roma junto con Cesarión, viviendo comoconcubina en la villa de César. Durante la segunda estancia Julio César fue víctima del asesinato proyectado y ejecutado por un grupo de familias senatoriales republicanas que trataban de frustrar sus planes políticos. Cleopatra, que acababa de perder a su poderoso aliado, no pudo hacer otra cosa que abandonar la capital imperial y regresar con su hijo a Egipto.

b-juliocesar1

  • Nuestro César, creador de la Roma Imperial y dominador de Israel, desfila sobre un espectacular carro triunfal tirado por seis caballos, alegoría de todas sus victorias. Simulando la proa de un barco con mascaron de mujer realizado en bronce, un elefante dorado que simboliza la dominación sobre el norte de África y el Mare Nostrum  continúa formando la carroza y, sobre estos motivos, el emperador aparece bajo un baldaquino sustentado por dos grandiosos cuernos de la abundancia. En el respaldo del carro se sitúan dos mantos originales de Cayuela de Apolo (año 1896), Dios de las artes y las letras, y de Júpiter(año 1896) dios supremo de la mitología romana, junto a ellos se exhibe el gran manto de Julio Cesar (terciopelo verde).

DSC00079

  • MANTO DE JULIO CÉSAR. Sobre terciopelo verde, lleva como motivo central, bordado en sedas, un Apolo triunfal, símbolo de sus victorias. Este Dios se representa en esta ocasión conduciendo una cuadriga tirada por fieras salvajes  (leopardos) que representa el carro del sol. Está orlado por medallones con las efigies de los dioses mitológicos romanos, Venus, Baco, Júpiter, Vulcano, Ceres y el escudo de la fundación de Roma como ciudad imperial con la loba capitolina. (Rómulo y Remo).
MARCO ANTONIO

El último y gran amor de Cleopatra VII,era un general y político romano, amigo de Julio César, que había sido comandante jefe en su ejército. Al morir Julio César y hasta la llegada de Octavio, fue el dueño de Roma.

b-marcoantonio

Al estallar una guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores republicanos pidió ayuda a Cleopatra VII y su ejercito Egipcio. Tras encontrarse con ella durante cuatro días, quedó totalmente enamorado, hasta el punto de olvidarse de los intereses de Roma.

Mucho tiempo hubo de transcurrir hasta que aquel héroe prodigioso me hizo la más feliz entre las hembras. Antes tuve que soportar el matrimonio con mi propio hermano, imbécil, que no sólo imberbe. Después, pasó César por mi vida. Pero al fin, el heroico Antonio vino a mi barca dorada como yo le había esperado: vestido de Hércules y rodeado por los alegres faunos de Dionisos. Y yo le abrí los brazos como él quería que fuese: encarnando a Afrodita que surge de la espuma del mar de Alejandría sólo para entregársele. Era mi héroe

 “No digas que fue un Sueño”, Terenci Moix

Transcurrido un tiempo tuvo que volver a Roma para cumplir la promesa de  casarse con Octavia, hermana de Octavio, el futuro primer emperador de Roma y sobrino nieto de Julio César. Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

Es ese tiempo que Marco Antonio estuvo en Roma, nuestra faraona tuvo que soportar el más horrible de los abandonos, dolida de amor y despecho.

-Vosotros, que me visteis llorar, escuchadme ahora. ¡Contra los años jóvenes de la romana, mi cuerpo egregio! ¡Contra el desprecio que me hace Antonio, el respeto que me tuvo César! ¡Obtuve el amor del más grande de todos los conquistadores! ¿Ha de ser Antonio más que César, cuando se permite rechazarme? No será mi majestad quien lo tolere. No lloréis por mi agonía, pues no existe. Es despecho. Es mi sed de venganza (…)

Que recuerde el mundo que esta barca llevó a César por el Nilo, y esto le basta para ser un palacio…

 “No digas que fue un Sueño”, Terenci Moix

Cuatro años más tarde Marco Antonio regresó y contrajo matrimonio con Cleopatra, sin repudiar a Octavia. Tuvieron otro hijo y  llevaron juntos una vida de lujo y derroche, lo que provocó el enfurecimiento de Octavio, que llegó a presentarlo ante el Senado como un títere en manos de la reina de Egipto y en cuya actitud solo había perjuicios para los intereses de Roma. Declarada la guerra, el último amor de Cleopatra VII tras intentar defenderse en Roma, huye a Egipto con ella. Tras la batalla de Accio llega a nuestro general la errónea noticia de que su amor Cleopatra VII había muerto.Es entonces cuando Marco Antonio decide  suicidarse dejándose caer sobre su propia espada.

m_a_1

  • El manto de 1974 es uno de los de gran extensión que desfila sobre una triga romana, es de terciopelo rojo con un medallón central bordado en sedas alusivo a la unión de los imperios (el imperio romano representado por el propio Marco Antonio y el egipcio representado por Cleopatra, en clara actitud de cortejo). Este medallón se debe a la labor artística de Joaquín Gimeno. Sobre el resto del mantose extiende un gran motivo floral, típico de la época modernista, durante la que surge el aspecto bíblico de la procesión (mitad del siglo XIX).

DSC00077

Los planes de Octavio eran tomar a la reina, Cleopatra VII, como prisionera y exhibirlaen Roma, simbolizando con ello la superioridad y la victoria sobre la humillada enemiga a la que el pueblo de Roma tanto odiaba. Cleopatra se percató del final que la esperaba tras entrevistarse con Octavio, un hombre frío y calculador  al que a diferencia de César y Antonio no podría seducir o sugestionar de ningún modo. Viendo, pues, su futuro como esclava, tal vez en el reino del que había sido soberana (ahora provincia romana de Egipto), Cleopatra eligió morir.

MANTO DE CLEOPATRA  DONDE SE APRECIAN LOS MEDALLONES EN LOS QUE APARECEN SUS DOS GRANDES AMORES  Joaquín Bastida, 2015

Una impresionante y pasional vida la de nuestra Reina Egipcia, vivida intensamente con una inteligencia y astucia digna de la última faraona egipcia.

Entrada realizada por
Guiazul

Bibliografía

Apuntes Guiazul
“No digas que fue un sueño” de Terenci Moix
Web Oficial del Paso Azul
La enciclopedia Libre. Web

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta