El pasado 13 de Marzo, el Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Alberto Garrey el Consejero de  Educavión, Cultura y Universidades, D. Pedro Antonio Sánchez, llevaron a cabo una visita a las obras del MASS, D. Juan de Dios de la Hoz (arquitecto y director de las obras) les mostró los avances en la recuperación del monumento, así como las diferentes estancias con las que contará el futuro museo del Paso Azul. En el primer piso del Claustro, Juan de Dios de la Hoz hizo partícipes a los allí presentes de lo que se puede definir como el gran hallazgo del MASS. Se trata de unas unas pinturas gnomónicas (Gnomónica se denomina a la ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre la división del arco diurno o trayectoria del Sol sobre el horizonte, mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Esta ciencia es muy útil al diseño y construcción de los relojes de sol así como en cartografía), donde se aprecian varios relojes de sol y otros elementos geométricos utilizados para su cálculo y diseño.

El director de las obras explicó que estas pinturas tienen como particularidad el lugar donde se hallan pintadas: un interior que no recibe la luz del sol, lo que indica que se trata de un aula, donde se enseñaba esta ciencia, su dibujo y manejo. Hay al menostres relojes completos, todos ellos verticales, uno Declinante a poniente 28 grados, otro Meridional y un reloj Lateral oriental, más un Cuadrante graduado de 0º a 90º con tres sectores. De ellos, el meridional es particularmente excepcional, pues tiene trazadas líneas horarias solares de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con numeración arábiga, líneas de horas itálicas y  babilónicas, líneas de azimut del sol y líneas de entrada del Sol en los diferentes signos del Zodiaco durante todo el año, con indicación de los mismos debidamente dibujados. Actualmente, la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol, a través del especialista D. Antonio Cañones, está preparando un informe que apunta la excepcionalidad del hallazgo, pues se trata de un espacio dedicado a la enseñanza, cálculo y diseño de relojes de Sol único en España y posiblemente en el mundo. Además, uno de los relojes aparece firmado en1799 por fray Michael Rizo, quién trasladó a las paredes, en varios colores, un grupo de láminas que aún hoy se encuentran en los tratados de Gnomónica, que permiten calcular y dibujarlos diferentes tipos de relojes.

DSC_0027

 A falta de completar los estudios, se puede confirmar que las pinturas encontradas, pertenecen a una escuela o academia donde uno de los frailes enseñaba a calcular y diseñar los diferentes tipos de relojes de sol y para ello, trazó sobre las paredes los dibujos de los distintos tipos que existen en la ciencia gnomónica, lo que le permitiría exponer más fácilmente cómo se calculaban esos cuadrantes y relojes solares.

Otros datos excepcionales del hallazgo son que aparecen versos nemotécnicos que explican, mediante el color, cómo interpretar las diferentes líneas horarias. Además, el reloj meridional es el único de la Región de Murcia, y puede que de España, que tiene trazas de líneas horarias civiles, históricas itálicas y babilónicas, y las azimutales, todas ellas en un mismo cuadrante, lo que indica que la persona que los trazó era un gran experto en la materia.

dsc_0026 dsc_0029

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta