ENTRADA ESPECIAL

Castillo Navarro, la persona más influyente en la historia moderna de nuestra Semana Santa, recibe hoy la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca

Nace en Lorca, en la calle de Redón, nº 16, cercana a la iglesia del Carmen, en una casa hoy desaparecida, el 18 de julio de 1928.

Image

“Nací en Lorca, provincia de Murcia. Mi padre era chofer de un gran señor muy conocido. Mi madre era ¡una madre! Me enseñó a leer y escribir.”- Castillo Navarro

Sus estudios en el convento franciscano de Cehegín, porque es el origen de toda su formación humana e intelectual que incide en su obra, y, su marcha a Barcelona como un emigrante más, porque su tesón, su deseo de explicarse el mundo en el que vive, origina su obra literaria.

Image
Fotografía- “GENTE DE LORCA”, Eulalia Martinez y Maruja Sastre

De 1970 a 1978 fue presidente de la Hermandad de Labradores Paso Azul, honor que según Castillo Navarro “significó más para mí que ser Premio nobel de Literatura”.

Hoy, 21 de noviembre de 2015, se le concede la Medalla de Oro de la ciudad al escritor José María Castillo Navarro “en atención a los méritos personales, profesionales y sociales que en él concurren”.

SU OBRA

ImagePublicó su último libro en 1974 y su producción literaria, aunque breve, ha sido traducida a tres idiomas, y estudiada en profundidad por expertos como Pedro Guerrero, Anthony Percival y la hispanista holandesa Helena Penseel.

“Mis títulos responden a mis obras. “La sal viste de luto” es el libro de la impotencia. “Con la lengua fuera”, la sed. “Las Uñas del Miedo” La muerte.” – Castillo Navarro

NOVELA

    • La sal viste luto. Barcelona: Luis de Caralt, 1957.
            La sal viste luto (edición de bolsillo). Barcelona: Plaza Janés, 1979.
    • Con la lengua fuera. Barcelona: Luis de Caralt, 1957.
      Morts aux èncheres, versión de Raphael Ferra. Paris: Editions du Seuil, 1960.
      Moarte la licitaţie, versión de la edición francesa por Darie Novaceanu. Bucareşti: Editura Pentru, 1963.
    • Las uñas del miedo. Barcelona: Luis de Caralt, 1957.
      Las uñas del miedo. En Los premios Ciudad de Barcelona, vol. I, Barcelona: Pareja, 1959.
    • Manos cruzadas sobre el halda. Barcelona: Planeta, 1958.
    • Caridad la negra. Barcelona: Luis de Caralt, 1961.
    • Los perros mueren en la calle. Barcelona: Planeta, 1961.
      Los perros mueren en la calle. (Edición de bolsillo), Barcelona: Plaza Janés, 1979.
    • Le charnier natal. Versión francesa de El cansado sol de septiembre. Por Charchina Genensohn, Paris: Editions du Seuil, 1963.
      El cansado sol de septiembre. Barcelona: Plaza Janés, 1974.
  • “Mis títulos responden a mis obras». “La sal viste de luto” es el libro de la impotencia. “Con la lengua fuera”, la sed. “Las Uñas del Miedo”, la muerte.” – Castillo Navarro

CUENTO

  • El niño de la flor en la boca. Barcelona: Pareja y Borrás, 1959.
         Il bimbo dal fiore in bocca. Versión italiana de Marcella Altieri, Roma, 1960.
JOSE MARÍA CASTILLO NAVARRO, PRESIDENTE DEL PASO AZUL 1970-1978

Ya de pequeño la sangre azul fluía por sus venas.

Image
Fotografía Alejo Molina

“-¡Mas Virgen, más Madre, más señora y doncella y Martir y Corredentora que las demás! – decía Castillo Navarro año tras año, hasta los dieciséis, cuando, dando la mano a Juana <<La del Moreno>>, la vió salir en día de Viernes por la puerta de San Francisco”

El 20 de abril de 1970 se produce su nombramiento como Presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

Contó con la juventud como nunca se hizo hasta entonces creando el “Tercio Joven de Nazarenos”, donde todos los que traían ganas e ilusión tenían su sitio.

Y así empezó la “Revolución Azul». No sólo en el paso, sino por los intereses y el bien de la Semana Santa o Procesiones Lorquinas. Luchando contra la clase política y la burocracia para que se les diese el reconocimiento que merecían y las subvenciones necesarias para su mayor esplendor.

Su querencia, su adoración por la Virgen de los Dolores, por la unión y el amor de los azules, el amor por el Paso Azul, le llevaba a describir su pasión, su azulísimo amor con hermosas narrativas:

“Y el milagro es eso: no desmayar, querernos todos, un poco locamente, un mucho hermosamente; azules presentes y distantes; azules unidos y disgregados; azules triunfantes y decepcionados; azules adocenados; azules con entendimiento, con luz, con quimeras, ensueños y majestades, todavía no descubiertas; y  azules huérfanos de corazón y de afecto. Y como Ella, como esa Madre “que se nos muere de casta y sencilla”, hecha del color de la lágrima y para la lágrima, sin llanto pero con congoja, que es la única dignidad de la tristeza, capaz del amor; del milagro de la pasión; del milagreo de la verdad”- Jose María Castillo Navarro

El Paso Azul empezó de cero para resurgir de sus cenizas creando una nueva concepción de lo que hoy conocemos como nuestra forma de procesionar. De él es el orden de procesión actual, aunque algunos grupos hayan cambiado o se hayan creado nuevos. Biga, triga, cuadriga y siga. Cuidando el detalle al máximo, dándole un nuevo concepto espectacular, nunca visto, asombroso.

“A partir del año 68… hemos realizado la renovación total de cuatro grupos: Etiopía, Caballería Romana, Caballería Egipcia y Triunfo del Cristianismo, así como las nuevas figuras de Marco Antonio, Ptolomeo y Julio César”

Cabe destacar que bajo la Presidencia de Castillo Navarro se produjo la introducción en los desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa de Lorca de la PRIMERA CARROZA adaptada a las dimensiones de la Avenida Juan Carlos I, la carroza de NERÓN que en la actualidad mantiene la misma concepción que cuando se creó. Como era época de escasez económica, él fue el primero que puso las mil pesetas iniciales para construirlo. Encargado a Joaquín Castellar, que fue configurando la idea de Castillo Navarro, hasta darle forma, cada detalle, cada personaje. Supuso la revolución por sus materiales, dimensiones, puesta en escena, concepción y por ser la primera carroza que no era impulsada por tiro animal, ya que solían ir tiradas por mulas o burros.

Image
(con Luis Mora Parra, presidente del Paso Blanco)

En cuanto al grupo de los etíopes, destacar que fue el que trajo junto a sus hombres, amigos de confianza, a los mejores caballistas del momento. Los primeros especialistas de las películas que asombraron a propios y extraños, cuidando el detalle de volver a simular que iban descalzos con pulseras en los pies.

También trasladó los paños de San Juan y Magdalena del trono de la Virgen a estandartes, ideó la actual concepción de los personajes de Simeón y Pilatos, trajo la que fue la primera escolta a caballo de una Virgen titular, la guardia Nacional o policía metropolitana de Barcelona. Creó la escolta del Arcángel San Gabriel y los cuatro Evangelistas, obra de Lucas Cuenca, el cierre del Presidente y los mayordomos detrás, siempre detrás, es idea suya y realizó la Procesión del Santo Entierro, en la que Cristo Yacente y Virgen de los Dolores desfilaban en andas desde la iglesia de San Francisco a la iglesia de San Mateo. Y muchas más aportaciones que nos es imposible de enumerar sin convertir ésta entrada en una larga Biblia dela historia azul.

Se cuentan por decenas las anécdotas de blancos y azules que veían desfilar varias veces en la procesión azul de Viernes Santo a su Presidente: de mayordomo acompañando al Estandarte Guión que abre procesión, a continuación para asombro de todos aparecía representando a un majestuoso Julio César en biga tirada por caballos.

Image
Julio Cesar. A bordo, ¿Quién? Castillo-Navarro. Fotografía Alejo Molina

«Vuelve a desaparecer Castillo-Navarro y todo el mundo se pregunta “Qué piensa hacer ahora? ¿Será todavía capaz de sorprendernos?” Los blancos se ponen un poco nerviosos, y con razón; se escucha un rumor que va creciendo. Y he aquí que como un torbellino, a todo tren, vemos venir una cuadriga que frena en seco, espectacularmente, ante las gradas de la Presidencia Oficial. A bordo…¿Quién? Castillo-Navarro. ¿Lo veremos otra vez? Un blanco comenta “No se preocupe usted, le saldrá hasta en la sopa”. Ya se algo de la disputa perenne entre blancos y azules.- García Martinez, “LA VERDAD”

Y tras esto, más sereno, conmovido, sobrio y emotivo, acompañando de escolta a Nuestra Santísima Virgen de los Dolores.

 

JUNTAS DIRECTIVAS DE JOSÉ MARÍA CASTILLO NAVARRO
Los americanos, la Luna y los azules

La película que rodó la Semana Santa de Lorca en 1983 (Jerusalén, Jerusalén) terminaba así, con estas bellas palabras de Castillo:

 

José María Miñarro González, Presidente del Paso Azul

«Castillo Navarro es uno de los azules más admirados y que más ha influido en nuestra Hermandad. Durante su presidencia, entre 1969 y 1978, revolucionó las procesiones de Lorca, creando una nueva manera de desfilar que aun sigue vigente en la actualidad y marcando un antes y un después en la Semana Santa lorquina.»

Santiago Parra Soriano, Vicepresidente Primero del Paso Azul

«Me piden que hable de Castillo Navarro, y la verdad es que son tantas cosas las que puedo decir, comentar.., que se me hace muy pequeño este párrafo para poner todo lo que quisiera decir.

Para un Castillista, como yo me considero, hablar de José María Castillo Navarro es una gran responsabilidad y a la vez fácil, pues los que así nos consideramos tan solo tenemos que dejar que emanen de nuestro corazón sentimientos. Yo que he tenido la gran suerte y oportunidad de mantener dilatadas conversaciones con él, solo os puedo decir que es una de mis fuentes de inspiración para pensar y vivir en Azul. Cuánto he aprendido a su lado, escuchándole y dejando en ocasiones que mi mente imagine aquello que él narraba, decía, dice.. y ponía y pone en una escena de la Carrera. Le escuchabas hablar de cómo pondría él en escena la cuadriga negra… y ya si le escuchas hablar de nuestra Madre  “La Dolorosa”, pues entiendes perfectamente lo que es Madrear,como a él le gusta decir.

Hace unos días le pase a visitar después de un periodo de tiempo sin hacerlo y lo primero que me dijo fue: “te tengo que regañar por no venir más continuo…” yo le contesté: es verdad, pero te prometo que volveré pronto y así hablamos un ratico de azules, y me dijo “un ratico NO, un ratazo….” Además me decía, que le gustaría trabajar en alguno de los proyectos que tuviésemos en el Paso, le conté de lo que se estaba haciendo en el Taller y me dijo: Santiago nosotros los Azules a Bordar, Bordar, Bordar y Bordar… Creo que con esto está todo dicho.»

Andrés Espinosa Carrasco, Secretario del Paso Azul

«Sus aportaciones literarias y acreditados premios dentro de la llamada generación realista o de la novela social de los años 50-60 del pasado siglo, y traducido a varios idiomas, influyeron sin duda en su llegada a la presidencia del Paso Azul, donde revolucionó, no solo el concepto del Paso, sino de toda la Semana Santa de Lorca. dándole al Cortejo una magnitud superior y un esplendor increíble.»

Jesús López Serrano, Vicepresidente de Mayordomía del Paso Azul

«Para mi, la figura de Castillo es fundamental, no sólo en el Paso Azul, si no que a partir de su Presidencia nace la Nueva Semana Santa de Lorca dejando así su huella en la eternidad. No sólo nos enseñó a hacer lo correcto, también nos mostró el camino para hacerlo disfrutando.»

Vicente Sánchez del Rey, ex Hermano Mayor del Cristo de la Buena Muerte y miembro de la Junta Directiva

«Me piden que hable de José Maria Castillo Navarro, me piden que hable del MAESTRO, del renovador de las procesiones en Lorca, del mayor impulsor al culto a la Virgen de los Dolores y al Cristo Yacente… te diré que somos el legado de don José Maria Castillo. Tuve la suerte de vivir su época de Presidente, yo de adolescente, y me enseñó a ser AZUL, a amar a nuestra Madre como imperativo del ser AZUL, me ilusionó con su culta ilusión, nos dibujaba con su excelente verbo una procesión marcial, espectacular, elegante, bordada, pasional e inteligente.»


No cabe la menor duda que sin él, el Paso Azul no sería el que se conoce a día de hoy, que todos los azules le debemos mucho, que todos los azules hemos aprendido y para siempre resonará en nosotros su…:

«Por Ella, y para Ella y con Ella, la gracia del corazón y del Paso Azul»

JM castillo navarro4 (1)

El equipo de GuiAzul y PasoAzulBlog

BIBLIOGRAFÍA Y AGRADECIMIENTOS:

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta