La histórica muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de febrero, día de su clausura

El pasado viernes 19 de enero el Museo Azul de la Semana Santa abría al público una nueva exposición temporal. La muestra, que ha recibido el título de «Arte, historia y simbología del mayordomo azul», está compuesta en gran parte por túnicas de mayordomo, aunque en la misma también se pueden encontrar el resto de elementos que conforman la vestimenta de esta imprescindible figura de nuestros desfiles bíblico-pasionales como rosarioscrucetas.

expomuseotunicasfinal2-2

Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Francisco Jódar Alonso, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestra región. Acompañados en todo momento por José María Miñarro, Presidente del Paso Azul, y Mª Dolores Gutiérrez, Vicepresidenta de la Hermandad de Labradores y comisaria de la exposición, además de la muestra recorrieron el MASS en su totalidad, firmaron en el libro de honor de la cofradía y dedicaron una plegaria a la Stma. Virgen de los Dolores. Posteriormente todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el claustro del museo.

Cabe recordar que en esta muestra se encuentran expuestas túnicas de gran antigüedad y que en algunos casos no habían sido mostradas al público desde el siglo pasado. Este es el caso de la túnica de Pedro López de Teruel, que data del último tercio del siglo XIX. Por otro lado, en la exposición podemos observar túnicas muy especiales como las de los Mayordomos de la Virgen de los Dolores –realizadas por Joaquín Gimeno Mouliaá en 1972– que combinan el terciopelo granate con el azul. Asimismo, también figuran túnicas más recientes, como las de los últimos presidentes de la Hermandad o la cedida por Evaristo Sánchez García, auténticas joyas del bordado que atestiguan la evolución de esta vestimenta.