El Paso Azul presenta los estrenos para la Semana Santa 2022 encabezados por la nueva carroza de Nerón y la culminación de la restauración de la Caballería del Triunfo del Cristianismo

Este año, la Hermandad de Labradores estrena también la Infantería Egipcia-Guardia de Anubis, los trajes de la reina Meiamén y Nefertari, las túnicas de los portaestandartes del Estandarte Guion y el grupo de la Profecía de Simeón.

La Hermandad de Labradores Paso Azul ha presentado los estrenos con los que  tras la pandemia sanitaria de COVID-19 y los dos años de suspensión de nuestra Semana Santa, el Paso Azul volverá a hacer las delicias de todas aquellas personas que quieran disfrutar de nuestras procesiones.

Se trata de un amplio conjunto de estrenos encabezado por la creación de una nueva carroza triunfal para el emperador Nerón, uno de los estrenos más espectaculares de la Semana Santa loquina en este 2022 que se renueva íntegramente coincidiendo con el cincuenta aniversario de su incorporación  a la procesión azul, en 1972, y que supuso una auténtica revolución en los desfiles bíblico pasionales de Lorca gracias a su particular diseño y puesta en escena crea en quien lo ve una sensación de grandeza y soberbia del emperador que mandó perseguir a los cristianos.

Las cinco décadas que esta carroza cumple no han pasado inadvertidas y el paso del tiempo ha afectado a la estructura con lo que el Paso Azul ha realizado una intervención general, se ha creado una nueva carroza, con la clara premisa de mantener su aspecto y concepción original. Este trabajo ha tenido una duración de más de dos años y se han invertido más de 4.000 horas de trabajo. Se han renovado todos los elementos que componen la carro, desde la sustitución de su chasis, hasta los materiales que lo conformaban sustituyendo 400 kilos de latón así como más de 2.000 kilos de hierro para su estructura.

Además, las 480 piezas de resina que componen el carro se han realizado a mano en Cartagena y la superficie está compuesta por tablero marino que cubre 110 metros cuadrados y se han utilizado más de 1.000 metros lineales de moldura.

Se trata de un trabajo intenso y callado, que se ejecuta la nave del Paso Azul, bajo la discreción y dedicación de Juan Antonio Mulero que con su profesionalidad y buen hacer ha conseguido crear esta nueva carroza triunfal con los mejores materiales y toda la innovación de estos tiempos, manteniendo al máximo los detalles de la carroza antigua.

Además, en la Iglesia de San Francisco y en el Museo Azul de la Semana Santa, se han dispuesto el resto de los estrenos de este 2022, gracias a la inestimable colaboración de muchos azules que durante las noches de sábado y domingo han colaborado en la colocación de esta espléndida exposición que hoy abre al público.

Este año hemos alcanzado uno de nuestros objetivos a corto plazo, completar la restauración de la caballería del Triunfo del Cristianismo y se ha conseguido con la renovación de los dos mantos pendientes: Vulcano y Plutón. Bajo la dirección de Pepe López Gimeno y Miguel García Peñarrubia, se ha conseguido recuperar el esplendor original del manto en el que se representa al Dios Vulcano en su medallón central y se ha incorporado un nuevo medallón junto al que representa a Plutón y en el que aparece Caronte en el in framundo.

Las túnicas de los portaestandartes del Estandarte Guion también han sido renovadas pues el paso de los años y el propio uso de las túnicas encargadas de portar el estandarte encargado de abrir nuestras procesiones hacía imprescindible acometer la creación de tres nuevas túnicas, que han mantenido sus elementos tradicionales, con ornamentación clásica y motivos vegetales.

La reina Meiamén y Nefertari también estrenan traje, con tunicelas azul turquesa y azul marino y con cuello, cinturón y faldellín decorados a base de ornamentación de inspiración egipcia con especial predominancia de la flor de loto, el escarabajo y las aves de iconografía egipcia. Asimismo, el taller de bordados se la Asociación Virgen de los Dolores ha realizado dos nuevos trajes que se incorporan al grupo de esclavas de la reina Meiamén.

También disfrutaremos este año del nuevo grupo de la profecía de Simeón. Un histórico ya en los desfiles del Paso Azul, los antiguos Simeón y Pilatos, dos personajes cuyas capas se encontraban muy deterioradas y, por ello, se han ejecutado dos nuevas, similares en forma y composición en los que aparecen dos medallones con los rostros del anciano Simeón y de Cristo en el momento de la crucifixión, respectivamente.

‘Las Caretas’ llenan ya aún más de vivas la carrera gracias a la Infantería Egipcia – Guardia de Anubis, compuesta por 75 personajes de los que resaltan sus corazas que representan alas de inspiración egipcia. Destacando que el capitán y los 3 tenientes han sido realizados en el taller de bordados de la Asociación Virgen de los Dolores y las corazas y cinturones de los integrantes con instrumentos han sido realizados por mayordomos de nuestra Hermandad.

Además el Paso Azul, como homenaje y en memoria del orfebre Andrés Barnés, ha basado el diseño del casco de esta infantería en un modelo preexistente y alberga en su parte central un escarabajo que simboliza la resurrección en la mitología egipcia y el grupo se cierra con nuevas lanzas y escudos con la iconografía del disco solar.

En definitiva, se trata de una apuesta decidida de la Hermandad de Labradores por seguir incrementando y engrandeciendo el patrimonio del Paso Azul, los desfiles bíblico pasionales y la Semana Santa de Lorca.