Durante un mes, lorquinos y visitantes podrán disfrutar del arte de la pintora alhameña Perla Fuertes gracias a la veintena de obras que serán expuestas en el Museo.

El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acoge desde el próximo viernes 4 de octubre “Palimpsestos”, la nueva exposición temporal que cuenta con las creaciones de la pintora alhameña Perla Fuertes y, entre las que podremos encontrar varias obras centradas en Lorca, como por ejemplo el manto de Nut, uno de los múltiples tesoros azules, plasmado en lienzo. La exposición ha sido presentada por el presidente de la Hermandad, José María Miñarro, los concejales de Semana Santa y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y María Ángeles Mazuecos, la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, la presidenta de la Asociación Virgen de los Dolores, Joaquina Gil y el comisario de la misma.

La muestra está compuesta por más de una veintena de cuadros, varios de ellos cargados de referencias a la Ciudad del Sol y el por qué reside precisamente en la historia lorquina, en la riqueza cultural de una ciudad en la que convivieron cristianos, musulmanes y judíos y en la herencia que todo ello ha dejado en Lorca. Obras que homenajean al puente neoclásico de la Alberca, la pasarela Manterola y un claro reconocimiento a los mantos azules.

“Palimpsestos” es una oportunidad para apreciar la superposición de imágenes y discursos que ofrecen los cuadros, al igual que ocurre con el lugar que acoge la exposición, un Museo Azul de la Semana Santa que, a lo largo de la historia, ha ido cambiando y que, ahora, contiene un taller de bordados y una enorme muestra del rico patrimonio azul.

La exposición, dirigida por el comisario Pedro Manzano, está organizada por la Hermandad de Labradores, Paso Azul y la Fundación Paso Azul y cuenta, además, con la colaboración de Excacivil y Jisap.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, será inaugurada este viernes día 4 de octubre a las 20.30 horas.

Sobre la autora

Incluida en el Diccionario de Artistas Españoles, Perla Fuertes ha expuesto varias de sus creaciones en el Salón de la Societe Nacional des Beaux Arts (SNBA) del Museo de Louvre de París; en el Space in Art de New York; en el City Hall de Seoul; en la ‘II Exposición de artistas españoles en Corea’; así como en galerías de la relevancia de la de Gaudí en Madrid; de Pizarro en Valencia; en la Feria de Arte de Santa Fé de Estados Unidos y, este último año, Perla ha sido la artífice del cartel ‘Entierro de la Sardina’ de Murcia.

Andrea Ibaseta