Durante los días 7 y 8 de febrero de este año, la asociación de nuestra Señora de los Dolores organizó un viaje a la ciudad Hispalense con motivo de  la exposición del orfebre sevillano Juan Borrero, donde se encontraba el altar de nuestra Iglesia de San Francisco, y para ganar el Jubileo Macareno en la Basílica de la Esperanza Macarena.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Triana y en colaboración con el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organiza del 14 de enero al 23 de febrero la exposición «Juan Borrero, trazos de plata, una vida dedicada a la orfebrería».

1

En esta sala del Castillo de San Jorge del barrio trianero se exponen obras de orfebrería tan importantes como las potencias del Señor de las Penas, la corona de la Virgen de la Estrella o los varales de palio de la Virgen de la Esperanza de Triana. Y entre todas estas obras el altar de plata de la Iglesia de San Francisco de Lorca, motivo de la visita a dicha exposición.

2

Tuvieron la gran suerte de poder ver la exposición acompañados del autor, todo un privilegio poder conocer a una eminencia del arte en plata, y, que podemos presumir de contar en nuestra ciudad con varias obras suyas: aparte del altar, el trono de la Virgen de las Huertas y el trono de la Virgen de los Dolores de nuestra Hermandad, así como algunos elementos del conjunto de la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas.

A las 12 de esa misma mañana la expedición puso rumbo desde el barrio de Triana al de la Macarena, a ganar el Jubileo Macareno que concede la Santa Sede a toda aquella persona que acuda a venerar a la sagrada imagen de la Virgen de la Esperanza a concederle la indulgencia plenaria en este año 50 aniversario de su coronación canónica.

3

Al llegar a la basílica estaba lloviendo por lo que el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena los recibió en el atrio anterior a la Iglesia.

Allí les ofreció la entrada al museo de la hermandad El tesoro de la Macarena”  donde dos guías enseñaron los enseres de la cofradía, los mantos y joyas de la Virgen, y los “pasos”, como llaman en Sevilla a los tronos, de la Esperanza Macarena, la Virgen del Rosario y el Señor de la Sentencia.

Tras la visita al museo se dirigieron a la basílica a participar de la Santa Misa. Estuvo representada la hermandad en el altar mayor con el banderín de la Agrupación Musical Mater Dolorosa junto a las  representaciones de la Hermandad de la Macarena y el Arciprestazgo centro de Sevilla.

banderin

Después de la eucaristía se concedieron las acreditaciones de la indulgencia plenaria y la presidenta de la Asociación entrego un pequeño obsequio al hermano mayor de la Macarena.

Por último se tomó una fotografía ante la sagrada imagen y subieron a su camarín obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.

5

Agradecimientos: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Texto: Antonio Mariano Hernandez Castellar

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta