El miércoles día 9 de Abril, antes de la última misa del Septenario en honor a nuestra titular (en la que se bendijeron las nuevas túnicas de mayordomos azules y las nuevas componentes de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores recibieron su medalla), tenía lugar en la iglesia de San Francisco la presentación del libro «Estandarte de El Reflejo», editado por la Hermandad de Labradores con objeto de conmemorar los 100 años que cumple la obra de Cayuela, que, junto con el manto de la Stma. Virgen de los Dolores se consideran los mejores bordados en sedas de cuantos existen en el mundo.

San Francisco abarrotada de azules que no quisieron perderse la presentación del libro,
San Francisco abarrotada de azules que no quisieron perderse la presentación del libro,

Al principio del volumen encontramos una presentación del presidente de la hermandad, José Antonio Ruiz Sánchez y un prólogo de Pedro Guerrero Ruiz, Catedrático de Universidad que sirven de introducción para los tres artículos que más adelante encontraremos. El primer artículo se titula «El Reflejo. Estudio histórico-artístico», obra de Eduardo Sánchez Abadíe que explica todo lo relacionado con el estandarte y las demás obras que D. Francisco Cayuela realizó para el Paso Azul. . Posteriormente encontramos «Apreciaciones en torno a Manuel Martínez, autor de la antigua Virgen de los Dolores», en él encontramos la historia del escultor  Manuel Martínez, que escupió la antigua imagen de la Virgen de los Dolores trágicamente desaparecida durante la Guerra Civil. Este artículo lo firma Manuel Muñoz Clares. Por último, Manuel Pérez Sánchez,  firma un breve artículo titulado «La Aureola de Nuestra Señora de los Dolores (Paso Azul) en el contexto de la platería murciana del siglo XVIII», en el que podemos encontrar un estudio detallado de dicha aureola, perdida desde 1936 y que felizmente  se pudo recuperar en 2001 gracias a que, al visitar una iglesia murciana, un turista la vio en otra imagen, recordando en ese momento haberla visto en el estandarte de El Reflejo durante una estancia el Lorca, iniciándose así un proceso mediante el que la Aureola pudo volver a San Francisco.

 FUENTES: PASO AZUL; LIBRO "ESTANDARTE DE EL REFLEJO"; DANIEL NAVARRO GÓMEZ; FOTOGRAFÍAS: DANIEL NAVARRO GÓMEZ.
Los autores del libro junto al presidente, la camarera de la Virgen y la concejala de cultura de Lorca.
Los autores del libro junto al presidente, la camarera de la Virgen y la concejala de cultura de Lorca. Al fondo, el centenario estandarte.


    

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta