Programado como parte del proyecto expositivo “De seda y oro, plata, óleo o azabache… Capotes con historia”, este mano a mano cerró los actos programados con motivo de la exposición que hasta el 5 de noviembre reúne en el Museo Azul de la Semana Santa capotes de afamados toreros 

Caía la tarde en Lorca y el Museo Azul de la Semana Santa era taurino. No en vano, el pasado viernes 27 de octubre se dieron cita en el claustro del mismo dos de las figuras más prominentes del panorama taurino nacional: Luis Francisco Esplá y Alejandro Pizarroso. El primero, matador de toros. El segundo, experto en el mundo de la tauromaquia y autor del libro «La liturgia taurina». Ambos se ponían frente a frente para ofrecer a los asistentes una mirada diferente sobre uno de los aspectos más desconocidos del toreo, el proceso de liarse el capote y la importancia de esta singular pieza.

Moderada por la comisaria de la muestra, Mª Verónica de Haro, fue una charla distendida que acercó a los asistentes la liturgia taurina. Durante el acto también estuvieron presentes el presidente del Paso Azul, José María Miñarro, la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García y el consejero de la Fundación Paso Azul, Hilario Campoy Molina.

Con este acto se pone fin al proyecto expositivo «De seda y oro, plata óleo o azabache… Capotes con historia», que desde su inauguración ha supuesto un rotundo éxito tanto como para la Hermandad de Labradores como para la ciudad de Lorca. Habiendo recibido miles de visitantes, los ecos de esta exposición han llegado a todo el territorio nacional, pues ha sido noticia en medios como Televisión Española, Telecinco o El Mundo.

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 19.41.04
A partir del minuto 48:00

Cabe recordar que, aunque la espectacular muestra finalice el 5 de noviembre, para conmemorarla se ha editado un catálogo de la colección, diseñado por Francisco Javier Martínez, de más de 160 páginas en el que periodistas, sastres, toreros o familiares de los mismos opinan sobre la importancia de la vestimenta en la tauromaquia e, incluso, se comparten anécdotas o vivencias acerca de cada capote exhibido en “De seda y oro, plata, óleo o azabache…Capotes con historia”. Entre ellas destacan curiosidades sobre las retiradas de toreros, corridas solidarias o la intrahistoria detrás de la confección de los capotes. Este catálogo se puede encontrar en el MASS al precio de 15 euros.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta